“Ultimo Primer Día”: opinan los estudiantes

8 marzo, 2016

“Ultimo Primer Día”: opinan los estudiantes

El Centro de Estudiantes “Matías G. Moyano” , del ex Colegio Nacional, emitió un comunicado sobre el desarrollo del “Último Primer Día”, que indica:
“Mucho se ha hablado esta última semana, principalmente desde los medios de comunicación locales, acerca de los potenciales incidentes que se desarrollarían en las instituciones educativas secundarias, con motivo del desarrollo del evento denominado “Último Primer Día”, generado por estudiantes secundarios de último año.
El pasado año, en el comienzo de las clases, ocurrieron diversos hechos, que merecieron la atención de toda nuestra ciudad, siendo un tema central en ese momento; sin embargo, esta situación fue un disparador para generalizar la situación hacia todas las escuelas secundarias públicas, destacamos lo de públicas, ya que en algunas de las instituciones privadas de Tres Arroyos también se desarrolló el “Último Primer Día” por  parte de alumnos de sexto año, pero, raramente, los medios no difundieron ninguna información al respecto.
“En la misma sintonía, desde el Centro de Estudiantes “Matias G. Moyano” del Ex Colegio Nacional, queríamos expresar algunas opiniones con respecto a esta temática que interpela a toda la comunidad educativa. Primero que nada, queremos felicitar a los alumnos de 6° año, por realizar sus festejos en un ámbito sano y sin intención velada de molestar al otro, por haber logrado que el comienzo de clases se haya desarrollado de manera relativamente tranquila. Los directivos tuvieron un rol fundamental en esto, para lograr que todo se desarrollara en un marco de contención. Sin embargo, en los días previos al comienzo de clases mucho se habló de la posibilidad de que se desarrollen distintos disturbios en algunos colegios de nuestra ciudad, generando una estigmatización, tanto a los estudiantes de último año, como a los jóvenes en general. Como Centro de Estudiantes de nuestra escuela, teniendo el rol de representar a nuestros compañeros y de defender la educación pública, aportando para mejorarla desde nuestro lugar, hemos desarrollado distintas actividades para mejorar nuestra institución y para que nuestros pares puedan sentirse cómodos y representados dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, no hemos visto que ningún medio haga referencia a dichas jornadas y eventos. Por lo tanto, queríamos aclarar que los jóvenes no solo tenemos en mente realizar acciones dañinas y nocivas para la comunidad, los jóvenes pensamos, debatimos, tenemos nuestros sueños colectivos, nuestros ideales, nos gusta tanto escuchar, como ser escuchados.
“Queríamos expresarles a los vecinos de Tres Arroyos que hay jóvenes comprometidos, solidarios, con ganas de mejorar nuestra ciudad y nuestro país, jóvenes concientizados en el último tiempo de sus derechos”.
“Los jóvenes no podemos ser parte del futuro, sin formar parte del presente”, finaliza el texto.