Con la intervención de un abogado tresarroyense, 500 estudiantes accedieron al título de médicos

13 marzo, 2016

Con la intervención de un abogado tresarroyense, 500 estudiantes accedieron al título de médicos

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata declaró legítima la resolución 602 de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, que exige a los alumnos no adeudar finales para cursar la práctica final obligatoria -en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación-, pero al mismo tiempo, y tras una larga lucha que comenzó en el año 2010, validó los títulos de los más de 400 estudiantes que se recibieron tras hacer la práctica sin cumplir aquella exigencia y bajo medidas cautelares. Esos estudiantes, que paradójicamente y por un conflicto entre el Decanato y el Rectorado de la Facultad no eran reconocidos como médicos por esta última, fueron representados ante la justicia por el abogado tresarroyense Marcelo David.

Entrevistado por LU 24, David explicó que “este conflicto obligaba a estudiantes que habían iniciado sus estudios con otro plan, a agregar dos años más a su carrera. Nosotros recibimos en principio a 7 alumnos que decidieron recurrir a la justicia, y luego se hicieron 500. Tras una larga madeja judicial esto terminó en la Corte de la Nación, que le dio la razón en parte a la Facultad de Ciencias Médicas en cuanto a la modificación del plan, pero se empezó a validar para los alumnos el efecto de las medidas cautelares. Cabe aclarar que quienes se recibieron por esta vía, como convalidó ahora la Cámara Federal, son tan médicos como los demás, recibieron los mismos contenidos y estudiaron lo mismo”, puntualizó David.

La compleja situación que atravesaban estos estudiantes los imposibilitaba de acceder a posgrados, a desempeñarse como docentes y a trabajar en diversos ámbitos, con lo cual, ahora que también se resolvió la firma de su título universitario, podrán desempeñarse efectivamente en todo su campo laboral.