El Colegio Holandés cumple 70 años

21 marzo, 2016

El Colegio Holandés cumple 70 años

El próximo 2 de abril el Colegio Holandés de Tres Arroyos cumple 70 años al servicio de la enseñanza y la formación en valores.
Para conmemorar la iniciativa de un grupo de inmigrantes holandeses que vieron la necesidad de continuar la formación de sus hijos en las tierras que los cobijó a fines del siglo XIX, la actual comunidad educativa de la institución realizará el acto protocolar y un posterior almuerzo el sábado 2 a partir de las 11 horas.
El programa establecido para celebrar el aniversario, es el siguiente:
11.00 hs. Bienvenida e izamiento de la Bandera Nacional (entrada por Alvear 320)
11.15 hs. Descubrimiento de cuadros en homenaje a docentes jubilados.
11.30 hs. Acto protocolar en El Fanal.
13.00 hs. Almuerzo a la canasta en el patio del Colegio.

La historia

Una de las principales preocupaciones de los inmigrantes holandeses, que llegaron a la zona de Tres Arroyos a fines del siglo XIX, fue la educación de sus hijos, conservando sus costumbres y las tradiciones traídas de Europa. El fruto de esos anhelos es el Colegio Holandés.
De orígenes campestres, el Colegio surgió en la chacra de Jacobo Groenenberg, dentro del campo “La Federación”, en la segunda década del siglo pasado. Él fue el encargado de traer un maestro de su tierra natal y Nicolás de Koning comenzó a andar el camino hacia lo que es hoy la institución.
La comunidad crecía, y con ella la necesidad de tener un Colegio que educara a sus hijos en los principios, la religión y en el idioma de su país de origen, porque una de sus preocupaciones era no perder los lazos culturales con Holanda.
Así fue como, en 1934, se formó la asociación escolar que tendría a su cargo la tarea de organizar un Colegio, algo que no habían podido volver a tener desde la partida del maestro Rijper, quince años antes.
En 1937, empezó a funcionar provisoriamente en el salón de cultos de la Iglesia Reformada.

Llega “Meester” Slebos

En 1939 llegó el muy recordado Cornelio Ludovico Slebos, “Meester” un maestro ejemplar que continuaría al frente de la entidad educativa hasta su fallecimiento, producido en 1978.
Bajo su dirección se inauguró, en 1946 el Nivel Primario, perteneciente a la Asociación Cultural y Espiritual de la Iglesia Reformada, una entidad sin fines de lucro.
Durante muchas décadas, el colegio fue sólo primario, y contaba con el internado para sus alumnos, ya que la mayoría de las familias vivían en el campo.

Cambios y tres niveles educativos

Con el tiempo, se cerraría el internado y el Colegio se iría abriendo paulatinamente a la comunidad no holandesa.
Más tarde se abriría el Jardín de Infantes “Semillitas”, que cumplió sus primeros 25 años en el 2012.
En la actualidad, la institución cuenta con los tres niveles de educación, ya que se agregó el Secundario, y existe una matrícula de alrededor de 800 alumnos.
La gestión está a cargo de una Comisión Directiva, conformada por miembros de la Asociación Espiritual y Educativa de la Iglesia Reformada Argentina.
Por sus características y origen, es una institución con un fuerte compromiso social, que se desprende de su basamento cristiano.
Una de las responsabilidades fundamentales del Colegio Holandés es generar un clima de enseñanza – aprendizaje apropiado para sus alumnos y un ambiente de trabajo agradable y humano para todo su personal.