Tres Arroyos conmemoró el Día de la Memoria

24 marzo, 2016

Tres Arroyos conmemoró el Día de la Memoria

Convocados por  Familiares de Detenidos- Desaparecidos Tres Arroyos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial Tres Arroyos, Red x la Identidad- Nodo Tres Arroyos (Abuelas de Plaza de Mayo), se desarrollaron los actos programados por el Día de la Memoria, que se iniciaron con la tradicional marcha desde el palacio municipal hasta la Plaza de la Memoria, donde se cumplieron distintas actividades para conmemorar la fecha.

La columna transitó la Avenida San Martín hasta llegar a la Plaza de la Memoria, lugar donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyó la nómina de los desaparecidos tresarroyenses,  y seguidamente sus familiares colocaron ofrendas florales al pie de la placa que los recuerda.

Luego, Carlos Ernesto Sánchez leyó un documento preparado para la ocasión (ver aparte)

Seguidamente, alumnos de la Escuela 48 “América Latina” e integrantes del Coro del Centro de Jubilados 27 de octubre, cantaron “Todavía cantamos”, tema de Víctor Heredia, alusivo a la fecha que se conmemora.

Para cerrar el encuentro, se presentó la banda local “Falta Envido”.

Entre los asistentes, pudo verse al diputado nacional “Cuto” Moreno, al Dr. Francisco Torremare, autor de un libro sobre los desaparecidos, y al ex juez civil Santiago Omar Bernat.

El documento

El texto del documento leído en esta ocasión, es el siguiente:

“Hoy, como cada 24 de marzo, marchamos y nos reunimos para ejercitar la memoria sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente: el de la dictadura cívico militar genocida de 1976.

El año pasado, en esta misma plaza, dijimos que 2015 era un año decisivo para el futuro del país y para la lucha de los organismos de DDHH. Las políticas neoliberales que se están comenzando a implementar favorecen la concentración de la riqueza y para hacer esto necesitan limitar, e incluso  anular,  derechos que nos han costado recuperar y son parte de nuestra lucha durante estos años.

Nos preguntamos más de una vez, ¿cómo hacer para que las generaciones futuras re signifiquen esta etapa de la historia?

Se sigue hablando  de “la guerra sucia’.

La idea de una guerra sucia, de 2 bandos, lo que llamamos la teoría de los 2 demonios, siempre ha querido ser instalada en el pueblo. Es una mentira.

No fue una guerra, fue el estado aniquilando miles de ciudadanos. El estado que debía protegerlos.  Fue un estado terrorista.

Un Estado que se volvió terrorista para imponer un modelo económico que saqueó a nuestro país y lo endeudó impunemente.

Si como sociedad no logramos entender que la dictadura puso en marcha un cambio en la distribución de la riqueza,  y para hacerlo asesinó, secuestró, torturó, robó, generando 30000 desaparecidos y se apropió de 500 niños, a 400 de ellos  aún nos falta recuperarlos, si no logramos entender esto, nos exponemos  a una vuelta atrás de las conquistas, de los derechos y de las condiciones de  vida del pueblo argentino.

La nieta recuperada Victoria Montenegro dijo recientemente: ” en los 70, cuando desaparecían los compañeros, se cerraban las cortinas y la mayoría de la gente no miraba. Hoy el piso de conciencia es totalmente diferente”.

Está en nosotros no cerrar las cortinas nunca más, no volver a mirar para otro lado.

El mismo núcleo de la burguesía agroexportadora, que junto al capital financiero internacional,  endeudo sistemáticamente a la Argentina durante toda su historia, es el que hoy vuelve a generar la tensión y la violencia entre el pueblo.

No casualmente, hoy está en nuestro país el presidente de EEUU, Barack Obama.

Al respecto hacemos nuestras las palabras que Adolfo Perez Esquivel le escribiera a Obama en una carta: “La potencia mundial que representas  está detrás de todos los intentos de desestabilización de gobiernos populares en nuestro continente.  A 200 años de nuestra independencia, debo informarte que no aceptaremos ni viejos ni nuevos colonialismos, ni consensos de Washington que impulsen reformas de hambre y exclusión. Los pueblos latinoamericanos ya derrotamos el proyecto imperial del ALCA y volveremos a enfrentar todo nuevo intento de imposiciones similares”.

Lamentamos que el presidente de los EEUU no pida perdón por la participación del gobierno de su  país  en el golpe militar de 1976. Si quedan dudas invitamos a investigar sobre La Escuela de la Américas en Panamá, por citar sólo un ejemplo.

Sí celebramos que luego del reclamo de los organismos de derechos humanos,   Estados Unidos se exprese a favor de la apertura de archivos que posee de la dictadura, con la esperanza de que esta apertura permita recuperar nietos y saber sobre el destino de los restos de algunos de nuestros desaparecidos. Este es un logro de la incansable lucha los organismos de Derechos Humanos.

Transcurridos estos meses de gobierno, nos sumamos a los reclamos de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Pedimos que se tomen las medidas necesarias para:

·        Respaldar la continuidad de los juicios de lesa humanidad para todos los que instigaron, actuaron y lucraron con el dolor de las víctimas. Como también continuar con el acompañamiento y la protección de los testigos.

·         Garantizar la preservación del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria

·        el fortalecimiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y del Banco Nacional de Datos Genéticos, como pilares fundamentales del compromiso y la obligación del Estado en la búsqueda de los nietos y nietas que todavía nos falta encontrar y quienes siguen privados de su derecho a la identidad.

·        La continuidad del financiamiento de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas

·        La preservación de los  centros clandestinos de detención, tortura y exterminio como pruebas judiciales y sitios de memoria.

Creemos que sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia también implica:

·         No incorporar a la administración pública a personas vinculadas al Terrorismo de Estado o apologistas de sus crímenes.

·         No aceptar que se nieguen  los crímenes cometidos durante la dictadura. Expresamos nuestra preocupación por los dichos de algunos funcionarios del actual gobierno nacional y de referentes de la Alianza Cambiemos que insisten en negar las atrocidades cometidas durante la dictadura.

Porque las políticas de Memoria, Verdad y Justicia también implican:

·        Asegurar el trabajo, la salud y la educación de nuestro pueblo, los beneficios en favor de los sectores vulnerables y vulnerados; los avances previsionales; la extensión de los derechos adquiridos; y la continuidad de las paritarias laborales. Nos preocupan los despidos masivos y la estigmatización de los trabajadores.

Los dos primeros meses del año hubo 110 diez mil despidos entre el sector público y privado. Desde el costado sindical se denuncian 107 mil cesantías

¿Alguien podría negar que los despidos masivos, la falta de explicaciones o los argumentos falaces para producirlos ( ¡que son ñoquis!) , seguidos de las consecuencias económicas y sociales y la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral en tiempos de recesión es una fuente incuestionable de violencia?

Creemos que sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia también implica:

·        Asegurar la libertad de expresión y la protesta social sin represión. Solicitamos la derogación del “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” que limita la democracia y la libertad de expresarnos.

·        Dar solución a la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad con la facilitación de un sector de la justicia, particularmente hacia los jóvenes. Creemos que el reclamo de la inseguridad no se soluciona con prácticas abusivas por parte de la policía.

El discurso oficial habilita para que las fuerzas de seguridad se sientan respaldadas y con atribuciones para requisar, indagar y hostigar a los ciudadanos sin ninguna razón aparente o simplemente utilizando el criterio conocido como “portación de rostro”. Lo que antes estuvo contenido por una política pública de seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos, hoy parece avalado por otra política pública que apunta en sentido contrario.

A 40 años del golpe militar, desde esta plaza, hacemos un llamado a todos, a los luchadores de DDHH, a todos los ciudadanos, a cada uno desde su lugar, a aunar esfuerzos en la defensa de los logros alcanzados en esta materia para enfrentar el avance del neoliberalismo y sus consecuencias previsibles.

No volvamos a mirar para otro lado.

¡Porque Sin Derechos no hay Democracia!”