Sarna: la doctora Tarchinale aseguró que la situación está controlada

28 abril, 2016

Sarna: la doctora Tarchinale aseguró que la situación está controlada

Tras la aparición de más de 40 casos de sarna humana entre docentes y alumnos de la Escuela La Virgen de la Carreta, la coordinadora de Salud Escolar, doctora María Isabel Tarchinale, admitió que la región es “zona endémica, de manera que todo el año y todos los años tenemos casos”.

“Me pusieron en conocimiento de la existencia de casos hace unos diez días, desde la escuela, dí las indicaciones al respecto pero es evidente que se fue incrementando la cantidad de afectados, sin que tenga constancia real de la cantidad de chicos que tienen escabiosis ya que muchos de los que fueron a revisarse no la tenían. De todos modos no es nada extraordinario en el ámbito escolar, donde estas cosas se propagan rápidamente”, aseguró la profesional.

Tarchinale recomendó una higiene profunda de sillas, mesas, camas, sillones y todos los lugares de apoyo del cuerpo, hasta el asiento del auto. “Porque es factible que se dejen huevitos, y eso, en algún momento, cuando uno mismo vuelve a apoyarse o lo hace otra persona, comienza el contagio. La higiene, de acuerdo a la superficie, se hará con agua, detergente, lavandina, y estas medidas no son únicamente para tratar de frenar los casos, sino como prevención cotidiana en el hogar”, sostuvo.

También advirtió que en las escuelas, si existen casos sospechosos de picazón, aparición de granitos, es necesario que los docentes alerten a los padres para la consulta. “Está, en este caso, muy cerca la sala del barrio, así que no hay más que ir y consultar. Si se detecta que se trata de sarna, se indica el tratamiento, que de hecho está en la sala con medicamentos y demás, provistos por el Municipio. Y el regreso a la escuela recién se producirá cuando el afectado esté dado de alta”, puntualizó.

Finalmente, Tarchinale se refirió a la reunión que mantuvo con autoridades de Salud, tras la inquietud que había generado la presencia de sarna en la escuela. “Buscamos esclarecer y redondear cuál es la situación, que de hecho está siendo controlada, y los casos están recibiendo atención. Hoy tenemos una sola escuela reportada, pero puede ser que existan otras, porque solemos recibir incluso en los consultorios a gente que viene a consultar por otro tema, y le descubrimos la presencia de sarna. Es fundamental la higiene”, finalizó.