Una platense propone una ley que llame a los chicos por su nombre en centros de salud

2 mayo, 2016

Una platense propone una ley que llame a los chicos por su nombre en centros de salud


“A los chicos por su nombre” se denomina un proyecto de ley que proponer identificar a los pacientes pediátricos por su nombre –además del  número en las camas de internación- en los hospitales bonaerenses. Sería tratado esta semana en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado el año pasado en Senadores, y su impulsora es la platense Paula Kriscautzky, mamá de Pilar, una niña fallecida tras permanecer internada en varios centros de salud, y fundadora de la biblioteca “Del otro lado del árbol”, ubicada frente al Hospital Sor María Ludovica de La Plata.
Entrevistada por LU 24, Paula contó que “junto con varias organizaciones que trabajan en la salud, vinculadas a las enfermedades oncológicas, autismo, entre otras, empezamos a debatir cómo aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pibes y las familias que los acompañamos dentro de los espacios de salud. Y como parte de ese gran trabajo que abarcó muchas cosas, surgió este proyecto para que no sólo dependa de la buena voluntad y del buen trato de algunas personas el hecho de llamar a los chicos por su nombre en lugar de usar, para identificarlos, el número de cama en el que están internados o la patología que sufren. Creemos que es fundamental, para poder transitar de mejor manera el tiempo que se está dentro del hospital, y por eso buscamos instalar el debate y que esto se convierta en una política pública”. “Este proyecto tiene que ver con el primer derecho que se debe cumplir, que es el derecho a la identidad. Muchas veces, los médicos se refieren a esa persona como al número o la mencionan por la patología que lo afecta, cuando es muy sencillo que cada cama tenga un cartelito con el nombre de cada chico. Me pasó a mí, que escuché una vez ‘a la 16 entra un tumor’ y pensé ‘qué lejos estamos de comprender el universo humano’”.
Hoy, Kriscautzky tiene expectativas en que la ley avance en Diputados, donde el año pasado, la Comisión de Salud la rechazó “con un argumento absurdo. Ahora hemos conseguido muchísimos avales de instituciones prestigiosas de salud y derechos humanos para que nos acompañen, y yo misma fui a defender la ley frente a los asesores de los diputados. Se han comprometido a debatir esta semana si puede seguir su curso legislativo, y estamos a la espera de que eso suceda, porque sería extraño que alguien se negara a darle la identidad que corresponde a los chicos internados”.