Juventud y Participación de Orense participa nuevamente en HCD Estudiantil

9 agosto, 2016

Juventud y Participación de Orense participa nuevamente en HCD Estudiantil

El Bloque de Concejales Juventud y Participación de la Escuela de Educación Secundaria Nº8 (E.E.S. Nº8) de Orense, conformado por estudiantes de 5º y 6º año de orientación Ciencias Sociales, participa en la edición 2016 del HCD Estudiantil. Lo hace por segunda vez en representación del establecimiento -también en 2015-, aunque varios grupos ya se han presentado con anterioridad. El año pasado obtuvo el segundo lugar y esta vez vuelve para expresar de nuevo proyectos que quedaron en el tintero para Tres Arroyos y en particular para Orense.

Los participantes del bloque son: Simón Pardo (Ordenanza), Micaela Ávila (Resolución), Evelyn González (Comunicación), como concejales titulares; Micaela García y Braian Gérez, en prensa y Sandra Llanos, como docente asesora.

Trabajo de campo

“Luego de realizar un recorte temático acerca de sobre qué presentaríamos en los proyectos de Ordenanza, Comunicación y Resolución, iniciamos una investigación sistemática que nos llevó a resultados sorprendentes y a poder tener un panorama de la realidad circundante. Nos reunimos en reiteradas oportunidades con el delegado Eduardo Pecker y empleados municipales, exdelegado, fomentistas, ciudadanos de Orense y en particular con la gerente de la Cooperativa Eléctrica de Orense, Graciela Somoza. Todos fueron aportes por demás valiosos para poder encontrar el mejor resultado final que fueron los tres anteproyectos presentados el 15 de julio en la Secretaría del HCD”, explicaron desde el bloque.

Proyecto de comunicación

A través de la Comunicación, “solicitamos que se reasfalte con hormigón apto para el tránsito pesado  la calle Josefina Pacheco de Riglos desde RP72 hasta la Unidad Sanitaria y se ensanche tres metros, de acuerdo a la planificación original de la Localidad, que por razones político-económicas a principios de los 80’ no fue realizado como debería, totalizando unos nueve metros. La calle que está en estado de destrucción avanzado y progresivo, y además su estrechez, representa un riesgo inminente y absolutamente previsible para los peatones y automovilistas que transitan diariamente de ida y vuelta hacia la Unidad Sanitaria y los Barrios “Plan Federal II” y “Autoconstrucción”.

Debemos recordar que la zona céntrica de Orense donde están las escuelas, bancos y comercios se ubica en la zona Sur, con respecto a la RP72, y los barrios mencionados y Sala de Primeros Auxilios se emplazan en la zona Norte.

Por otra parte, bregamos para que se quite el badén construido en junio de 2015 enfrente de dicha Sala, para ser reemplazado por una alcantarilla subterránea, de manera tal, que reduzca al mínimo la interrupción del tránsito (incluida la ambulancia). El importante desnivel de éste con respecto a la calle es tan considerable que se torna riesgoso. Finalmente, solicitamos que se ilumine el trayecto y se construya un sendero peatonal lindero a la calle Josefina Pacheco de Riglos para la seguridad de los transeúntes y automovilistas”.

Proyecto de Ordenanza

“Legislamos acerca del derecho y mecanismo de Acceso a la Información Pública” que permite a todos los ciudadanos del Partido de Tres Arroyos, acercarse de manera sencilla no solo a la información del Estado Municipal sino también de los entes privados que representan un interés público para la comunidad en general”, señalaron.

Proyecto de Resolución

“Adherimos a la Resolución 499/91 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires acerca de la reglamentación, control y fiscalización de la venta y aplicación de Agroquímicos en toda la Provincia. Temática que tanto incumbe e interesa a la localidad como la zona”, informaron.

Espera

“Estaremos participando de las comisiones que se desarrollarán en la semana del 16 al 23 de agosto, y las sesiones que tendrán lugar el 30 y 31 de agosto. Esperamos la decisión que tomarán los jurados del concurso con respecto a la fecha y hora definitiva de las comisiones y además el formato de debate a desarrollar para ver cómo podremos aportar a los proyectos de las otras bancadas, como así también escuchar las sugerencias que las otras escuelas seguramente harán acerca de los nuestros”, finalizaron.