Gervasio Echegoyen dice no haber estado en el parto

5 septiembre, 2016

Gervasio Echegoyen dice no haber estado en el parto

El Dr. Gervasio Echegoyen, en comunicación telefónica con LU 24 dijo que nunca medicó a la paciente que perdiera su bebé en el Hospital. Deslinda su responsabilidad y menciona que sólo le hicieron una consulta el día 17 de agosto al atardecer, poco antes que emprendiera viaje fuera de la ciudad y además mencionó que el día del parto no participó para nada.

Como integrante del área de Cirugía del Hospital Pirovano, dijo que la paciente estuvo a cargo de su colega Dr. Rubén Padrán.

Rechaza las acusaciones públicas que le hizo la madre del niño y de su asesora letrada. Que la Justicia será la que tendrá su palabra y a la que él también acudirá para preservar su buen nombre y honor.

Aclaró que él no participó en la sala de cirugía donde fue el parto en cuestión.

Dijo el profesional que de la historia clínica se desprende claramente que el 16 de agosto la paciente es internada por el Dr. Pablo Desperés bajo el diagnóstico de “hemorroides y 38 semanas de embarazo”. Le indican procedimientos y controles médicos y de enfermería.

Al día siguiente a las 6.30 el Dr. Manuel Marinangelli le pide interconsulta con cirugía y decide continuar con el tratamiento vía oral y finalizar por cesarea el 18 de agosto. La interconsulta la hace con los doctores Desperés, Barcala y Palermo.

A las 19 evalúa Echegoyen según consta en el informe de enfermería. No prescribe nada.

A las 20 evalúa Dr. Padrán, quien da indicaciones que obedecen a su estudio.

A las 21 la obstetra Evangelina Almada detecta que el feto no tiene latidos. Llama al médico de guardia y una hora después mediante estudio ecográfico se ratifica que no late y se le informa a la paciente y a su esposo.

A las 23.15 se indica la cesarea la que se realiza a la madrugada del día 19 a cargo del Dr. Marinangelli, Dra. Barcala y el Dr. González como anestesista.

Desmiente la abogada

La abogada de la paciente desmiente los conceptos de “alguien” sin mencionar su nombre mediante un correo electrónico indicando solo “El Dr”.

“En cuanto a las declaraciones manifestadas por el cirujano y su representante legal pongo en conocimiento que en la Historia Clínica consta que el mismo estuvo presente. La misma no es publicada por el Secreto de Sumario impuesto por el Dr. De Lucia, fiscal, a partir de su intervención por lo que consta allí su nombre. Concretamente consta que el mismo 17/8 a las 19hs. es revidada por dicho médico. A su vez, Leonela (la madre) y sus familiares aseguran la intervención de este médico en varias oportunidades. Esta declaración pública será presentada ante el Fiscal, ya que esto es una mentira completamente mendaz.

El Dr. manifiesta “que no estuvo porque estaba de viaje”. No solo que Leonela, la mamá de Eitan, asegura completamente que el Dr. estuvo presente, como también su familia, esto consta en la propia Historia Clínica. Lo cual sería adecuado que el representante legal no asesore a su defendido a mentir tan livianamente por lo que está en juego una sanción de índole penal.

En cuanto a las personas denunciadas las mismas se hicieron públicas por propia y exclusiva responsabilidad de mi defendida y en todo caso los medios de comunicación son los que deciden transmitirlo.

En primer lugar ella las hace públicas y en segundo tiene todo el derecho a contar los padecimientos de violencia vivenciados. Nunca se manifestó condenar a alguien, siempre se manifestó que era un investigación por supuesta mala praxis. Distinto es el caso si se hubiera aseverado su culpabilidad.

En este sentido, el Hospital Pirovano es la única institución de salud pública municipal y da a conocer el nombre de sus profesionales en su página web, de modo tal que la información dada por mi defendida carece de relevancia.

Finalmente, la denuncia tramita ante el poder judicial y es en el marco del caso que se dilucidan los hechos, se determinan las responsabilidades y se aportan las pruebas necesarias, será entonces, en ese marco que quienes resulten implicados en el caso, conforme lo que disponga el fiscal, tendrán que brindar la información pertinente”.