Birmajer: “Hay que trabajar por el objetivo de que el chico aprenda”

17 septiembre, 2014

Birmajer: “Hay que trabajar por el objetivo de que el chico aprenda”

El escritor Marcelo Birmajer está en Tres Arroyos, invitado por el Colegio Holandés para su Feria del Libro, y tras una charla con chicos y un taller con docentes, destacó el interés puesto de manifiesto por los participantes y aseguró que en el encuentro fue posible reflexionar acerca de los desafíos de la educación en el siglo XXI. También analizó aspectos de la reforma que se anuncia para las escuelas bonaerenses.

“Me encontré con un público lector muy atento, muy interesado, con oyentes apasionados. En el taller reflexionamos acerca de lo que está ocurriendo, estamos comprobando ahora que, en los parámetros de exámenes internacionales, los alumnos argentinos no están rindiendo como se desearía. Entonces entiendo que no hay que intercambiar acusaciones sino ideas. En todos los órdenes pienso que la creatividad es más efectiva que la coerción, y en la educación esta convicción crece mucho más. Sólo con creatividad vamos a mejorar los cánones educativos”, aseguró Birmajer.

“Hay que pensar en la productividad”

Respecto de la polémica que han generado algunos cambios que se pretenden realizar en la educación bonaerense, el escritor advirtió que “mi última novela habla de una comunidad danesa en un pueblo de la Patagonia. Empecé a pensarla en 2010, me senté a escribirla en 2011, la corregí en 2013, y no estuve sentado frente a la computadora todo el tiempo. Pensemos eso en términos de educación: ¿Sigue siendo útil la obligatoriedad de una gran cantidad de horas sin tener en cuenta la productividad? No digo que lo cambiemos de un día para el otro, no soy un laissez faire o un hippie…Estoy de acuerdo con las amonestaciones, porque creo que son un capital simbólico a través del cual se pueden poner límites sin violencia, se puede hacerle saber a un alumno que no se le permitirá determinado comportamiento. Pero en la adquisición de conocimientos la cosa cambia: porque uno no puede castigar a quien no aprende. Yo nunca entendí química. Estudié, rendí en marzo, no me porté mal pero no era capaz de entenderlo. Entonces, yo creo que el esfuerzo debe ser valorado, y la pereza debe ser desalentada. ¿Es el aplazo la forma más efectiva para estimular el conocimiento? No estoy seguro, no lo rechazo, merecería un estudio…Pero insisto en que hay que pensar en la productividad, en el objetivo de que el chico aprenda”, consideró.

Birmajer firmará hoy en la Feria, en El Fanal, ejemplares de su novela policial “Las nieves del tiempo”.