El Concejo aprobó reclamar respuestas a pedidos de informes al Ejecutivo

19 septiembre, 2014

El Concejo aprobó reclamar respuestas a pedidos de informes al Ejecutivo

En la sesión ordinaria efectuada en el recinto legislativo municipal, el Concejo Deliberante aprobó el reclamo realizado por los bloques opositores respecto a la falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo a diversos pedidos de informes.

En un extenso racconto, el concejal del Frente Para la Victoria Mario Pola enumeró algunos de los reclamos, promediando la sesión, cuando se dio tratamiento a un proyecto de Comunicación surgido desde su bloque, reiterando al Departamento Ejecutivo la elevación al Cuerpo de las respuestas a diferentes solicitudes de información que se cursaran desde el concejo dada la necesidad de cumplir la tarea de control de los concejales autores del proyecto.

La lista de Pola

Pola dijo que “tener que reiterar este tema no digo que nos produce cansancio, pero verdaderamente nos tendría que llamar la atención de qué es lo que pasa entre el Ejecutivo y este Legislativo, ya que durante este año no hemos tenido informes de lo solicitado, las consultas que hemos hecho las tenemos en una lista y pedimos que se adjunte al expediente.
Pedimos a la Asesoría letrada por el costo que tendrá para el municipio un accidente de tránsito que rondaría un millón de pesos, queremos saber si hay algún arreglo y no tenemos novedades; se recibió en el día de ayer un contrato de leasing con Provincia pero queremos saber el procedimiento para la compra del camión desobturador; cordón cuneta de los fondos de la soja; funcionamiento y experiencia con la máquina barredora adquirida por la comuna, y la pregunta es tal porque nadie la ve funcionando y queremos sabe si funciona cómo lo hace; en alguna oportunidad pedimos la refacción y reacondicionamiento de los baños del personal de la planta alta, que parecen letrinas; hemos solicitado copia del convenio por la Policía Local, ya que se dijo que se iba a informar a los bloques antes de firmarlo, y nos enteramos por los medios que el intendente había decidido adherir; sería justo y necesario que tuviéramos una copia; hemos solicitado resultados de análisis químicos y bacteriológicos del agua teniendo en cuenta el informe del INTA por contaminación con agroquímicos por las inundaciones; proyecto de resolución firmado en este concejo sobre un curso para realizar poda de árboles en la Chacra de Barrow, la instalación de cartelería de advertencia en las calles paralelas a las vías de ferrocarril; la limpieza del canal a cielo abierto de la Avenida Ameghino, la cantidad de temporarios contratados por el municipio, entre otros fueron los reclamos del edil kirchnerista.

Garate coincide

Desde el Frente Renovador, el concejal Martín Garate coincidió con Pola en que el tema de la información no es fuerte en el Departamento Ejecutivo, y la falta de ella genera dudas, por lo que con las herramientas legales por un lado y la voluntad política, tendría que cambiar.

Instalación de cámaras

El cuerpo deliberativo además, autorizó la instalación de 20 nuevas cámaras de seguridad, con la ampliación del convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Seguridad cuando se instalaran las primeras cinco en el año 2011.

La sesión se inició con la aprobación de despachos de la Comisión de Hacienda y Producción: Escrituraciones Sociales, la autorización de la desafectación de la banda perimetral del sector A del Parque Industrial para dar lugar a nuevas parcelas, lo que fue explicado por el presidente del bloque vecinalista, Guillermo Salim, quien dijo que “de acuerdo a la ley de Parques Industriales, resulta necesario realizar un espacio verde como cordón del área fabril, por lo que se procederá a través de un diseño de la Dirección de Catastro, para utilizar la avenida Ameghino para tal fin; eso generará recursos municipales, por lo que el valor de las parcelas va a ser utilizado para la construcción de áreas de servicio que permitan agrandar el Parque Industrial”.

Donación de ambulancia a bomberos de Copetonas

Aprobaron asimismo la donación de una ambulancia en desuso, Renault Traffic furgón modelo 1989, para ser utilizado como vehículo de apoyo de los Bomberos de Copetonas.

Convenio para guías de pesca

Se autorizó al municipio firmar con el Ministerio de Asuntos Agrarios la posibilidad de expender las guías para el traslado de pescado en nuestra ciudad, trámite que hasta ahora debía realizarse en Mar del Plata y era un reclamo constante de los pescadores artesanales por los costos e incomodidad que significa viajar constantemente hacia esa ciudad costera para retirarlas.
Nuevamente fue Salim quien informó que “en el inicio de la primavera comienzan las capturas de varias especies en nuestro partido, lo que representa un fuerte ingreso para los pescadores artesanales, quienes trasladaron la inquietud al municipio, se hicieron gestiones por parte del intendente y el Secretario de la Producción, quienes trataron el tema con el propio Ministro de Asuntos Agrarios, y ahora se logró hacer un modelo de convenio que es el que estamos autorizando en este momento”.
Se aceptó también la donación por parte de la firma Naldo Lombardi S.A., de un televisor con destino a la Estación Terminal de Ómnibus.

Calles con nombre y número

Luego de ser despachado desde la Comisión de Obras Públicas, como se indicó, se sometió a consideración y aprobó el Proyecto de Ordenanza agregando denominación numeral a las calles de la ciudad de Tres Arroyos, surgido desde la bancada vecinalista.
Luego de la lectura de la flamante ordenanza, el concejal San Román dijo que “vamos a poner en funcionamiento la nueva manera de numerar las calles debido al crecimiento de la ciudad y el plan director vigente, por lo que creíamos y lo manifestó el intendente en reunión de bloque agregar los números para que la gran cantidad de personas que se acerquen a la ciudad tengan acceso más fácil.
Teniendo en cuenta el cambio de nombres de las calles, se les agregará a un numero y numero bis: por ejemplo, las paralelas a Rivadavia y Belgrano serán números impares; por ejemplo, la calle 1810 será 39 e Hipólito Yrigoyen, su continuación llevará el número 39 bis; y las paralelas al Eje San Martín-Moreno, serán pares y crecientes, como por ejemplo Alsina será 54 y Colón 54 bis, por lo que ahora se tendrá la posibilidad de agregar el número y el correspondiente bis de ser necesario a la dirección”.
Y se autorizó la realización de la rampa de acceso para discapacitados frente a la Sucursal Orense del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Se autorizó un convenio para la implementación de un Programa de instalación de monitoreo, solicitado por el Ejecutivo, el que tuvo tratamiento en la Comisión de Legislación Interpretación y Acuerdos.

Proyectos aprobados del Frente Renovador

Asimismo, se aprobaron diversos asuntos entrados desde los bloques, entre los que se destaca el pedido del Frente Renovador de dar solución al derrame de líquidos cloacales existente en Barrio Olimpo 2. El edil massista Martín Garate dijo que “es un reclamo de vecinos de uno de los barrios más abandonados por el Municipio, ya que no se les da respuesta positiva y debe revisar el argumento que en el mismo viven personas en viviendas usurpadas; me parece que deberían replantear la cuestión, parece que la cuestión es que si bien hay vecinos a quienes no se puede justificar de ninguna manera, el camino creo que no es privarlos de solucionar cuestiones sanitarias como este reclamo, e incluso los líquidos se derraman en el arroyo, por lo que debiera el municipio sin adoptar cuestiones que competen a la justicia, tener una postura que tienda a beneficiar al resto de los vecinos y hay que tener en cuenta a los numerosos niños que concurren al Club Olimpo a realizar actividades deportivas, por lo que se hace necesario mejorar la calidad de vida de ese barrio”.

El bloque massista reclamó y se aprobó el pedido de desratización y desmalezamiento de un terreno baldío en calle Alberdi 130, y el concejal Garate dijo que “el municipio tiene la posibilidad de mejorar la condición solicitada no sólo en este caso sino con problemas que se suceden en pleno centro de la ciudad, como el edificio de calle Maipú y Chacabuco.

Fue aprobado por unanimidad otra solicitud del Frente Renovador solicitando al Departamento Ejecutivo para que arbitre de forma inmediata a través de la Secretaría de Gestión Ambiental se tomen las medidas necesarias para dar solución a la existencia de basural sobre calle Rodríguez Peña y Arroyo Orellano.

También y promovido desde el Frente Renovador, se trató y aprobó unánimemente la solicitud al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Obras Públicas, se evalúe la posibilidad de ampliación de la red cloacal en calle San Luis al 700.
Resulta obvio señalar la importancia vital que tiene la calidad del servicio prestado para la población, dicen los ediles en su fundamento.

Agroquímicos: pedido de respuestas

Un nuevo proyecto massista, que esta vez reclamaba que a través del área que conduce Ricardo D´Annunzio se informe a este Cuerpo el listado de inscriptos en el Registro de Centros de Disposición de Envases de Productos Agroquímicos, también fue aprobado.
Martín Garate dijo que “el proyecto se reduce a dos o tres cuestiones, la primera es si este registro está vigente y si hay empresas autorizadas, porque nosotros hemos dicho que es un procedimiento clandestino y hasta el momento no habría ningún centro autorizado pero lo que sí se ha manifestado que en San Francisco de Bellocq y en Cascallares se acumulan los envases vacíos de agroquímicos, y hay un proyecto que está dando vuelta porque la Provincia no avanza con el decreto, por lo que como tenemos la potestad de crear un registro y de ver cuáles son los que se autorizan nos interesa ver si esto está funcionando, por lo que incluso funcionan los depósitos linderos a domicilios particulares, por lo que pedimos que se controle en defensa de los habitantes; tenemos fotos tanto de Bellocq como en Cascallares de esos lugares que no tenemos información si están autorizados.

Licencia para empleados municipales por violencia de género: a Comisión
El bloque massista elevó para su tratamiento un proyecto de resolución, el que fue pasado a Comisión, en el que solicitaba al Sindicato de Trabajadores Municipales, la introducción en la ley 11.757 de una licencia por ser víctimas por violencia de género para los empleados de la comuna.
Garate dijo que “no se plantea la incorporación sino que se pide a la Asesoría General de Gobierno si se puede legislar a través de una Ordenanza, y se pide incorporarla a través de la misma, al igual que lo que solicitamos en el punto diecisiete, para que la Asesoría diga si es posible hacerlo; me parece interesante no avanzar con una ordenanza que choque con una ley provincial por lo que pedimos asesoramiento desde el punto de vista jurídico”.
El concejal Mario Pola dijo que “pensamos que no íbamos a aprobar el proyecto porque hacía mención a introducir una reforma a la ley 11.757, y nosotros proponemos un proyecto que se oriente a la derogación total de la misma”.
“Tenemos que tomar en contra que esta norma ha sido declarada inconstitucional para su aplicabilidad”, dijo Pola quien agregó que “leyendo más profundamente los fundamentos del presente proyecto, creemos que adicionalmente a esto cuando ya está confirmado que se promulgará una nueva ley modificatoria de la 11.757 en la provincia de Buenos Aires, sería conveniente que este tema se agregue en la nueva ley que se presente a consideración de las cámaras provinciales.

El edil vecinalista Werner Nickel dijo que “la intención del bloque es que ambos proyectos-el del FR y el del FPV-PJ pasen a comisión, atendiendo la envergadura de la cuestión, para poder tratarlo de manera más exhaustiva”.
El siguiente proyecto aprobado, presentado por el massismo solicitaba también a la Asesoría General de Gobierno, la sanción de una norma general que establezca la posibilidad de que las empresas contribuyentes compensen el valor de obras de infraestructura realizadas al municipio a cambio de certificados de crédito fiscal, los que mantendrán una vigencia por cinco años.
Martín Garate: “Estamos pidiendo un dictamen a la Asesoría y también deberíamos agregar al Tribunal de Cuentas, como modo de impulsar la ordenanza para ejecutar obras, dando la posibilidad a las empresas del distrito ejecutar obras por lo que se presenta la cuestión legal, por lo que queremos aprobar el proyecto para poder trabajar la ordenanza mientras esperamos la respuesta para ver si se puede tener la posibilidad de otorgar viabilidad a este sistema”.
Pola dijo que “analizamos el proyecto y no podemos dejar de reconocer que tiene algunos aspectos interesantes, y creemos conveniente que el tribunal de cuentas diga lo suyo al respecto; es un instrumento interesante para conseguir financiamiento; debemos inferir que si no está prohibido expresamente está permitido, pero debemos esperar el dictamen para poder elaborar la ordenanza en la que tendremos que trabajar arduamente porque estos sistemas así lo requieren, y en cuanto a una negociación secundaria habría que cumplir con ciertos requisitos legales y técnicos.
Otro tema que no es menor para mantener una vigencia de cinco años tendría que verse que el valor nominal del título se mantenga al valor de la tasa, y no se desprecie”.

Setiembre “Mes de los derechos políticos de la Mujer”

El último proyecto de resolución surgido desde el bloque massista, fue adherir y declarar al mes de Setiembre como “El mes de los derechos políticos de la Mujer”, tomando constancia de los verdaderos derechos de la mujer como sujeto de derecho a partir de la reforma electoral que permitió el voto femenino del 11 de setiembre de 1951.
Se establece que el 23 de setiembre de cada año se tome en consideración el Mes de los derechos políticos de la mujer, el que tiene un contenido histórico que equiparó los derechos en el año 1947, e iguala la condición de la mujer y el hombre.
Martín Garate dijo que “parece interesante mantener viva la memoria, y creemos que el 23 de setiembre de 1947, si bien Eva Perón va a ser recordada por muchas cuestiones, seguramente es recordada fundamentalmente por el trabajo que hizo en defensa de los derechos políticos de la mujer, la ley 13.010 cuyo decreto presidencial de Juan Domingo Perón fue realizado en la fecha mencionada, se da la posibilidad de visualizar a la mujer con la posibilidad de elegir y ser electa”.
No fue la única mujer que impulsaba y bregaba esta cuestión, lo hicieron Alfonsina Storni y Alicia Moreau de Justo”.

Deberá esperar el pedido de apertura de calles

Se aprobó luego el pase a Comisión –con el voto de la mayoría- otro proyecto de comunicación presentado por el bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista que solicitaba al Ejecutivo proceder a la apertura vehicular de las calles Alvear y Olavarría en su intersección con las vías ferroviarias.
El concejal Pola fundamentó la necesidad de habilitar al tránsito el sector, debido a que afortunadamente hoy está totalmente urbanizado, y es importante erradicar esa barrera que produce el terraplén de vías”.
Por su parte, el concejal Damiani dijo que hay otro proyecto en la correspondiente comisión, por lo que se solicita el pase a la misma”.
Pola dijo que “me llama la atención que en la Comisión de Obras Públicas hay un expediente en tal sentido porque lo que hay trata la doble mano de la calle Suipacha, y no la apertura de las calles, pero no recuerdo que figurara el pedido formal de apertura de las calles, por lo que esperamos que el trámite se inicie porque le daríamos despacho unánimemente, por lo que en la reunión de comisión pediremos la consideración”.
El concejal San Román terció entre sus pares y dio a conocer que “el pedido es del Comité Enrique Betolaza y que el expediente fue girado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.

Polémica por el pase a Comisión de la ley que impide paritaria municipal

También pasó a Comisión el último punto incluído en el orden del día, un proyecto de Resolución presentado por el Frente Para la Victoria, dirigiéndose a la Legislatura Bonaerense solicitando la derogación de la Ley Nº 11.757 (Estatuto Municipal)por resultar cercenadora de los derechos de los trabajadores municipales, posibilitando la libre paritaria.
El concejal Mario Pola indicó “nuestro bloque ha sido coherente en cuanto a la oposición de esta ley, porque si bien tuvo como slogan flexibilizar las relaciones laborales, deteriorando salarios y condiciones laborales del sector, afortunadamente hay una resolución declarando la inaplicabilidad de la ley por parte de la Suprema Corte que afecta a un caso en particular presentado, pero es necesario avanzar en una legislación que elimine la precarización laboral que devuelva los legítimos derechos a los trabajadores.
Los bloques de la Legislatura se comprometieron en avanzar en tal sentido, e incluso se intentó una comisión tripartita presentada por el concejal Luis Cirone la que no fue aprobada por decisión del bloque vecinalista, amparados en la ley 11.757”.
“Adelantamos la absoluta negativa de que este proyecto vaya a Comisión, porque tenemos una historia en este pedido”, dijo.
El Concejal Nickel, del vecinalismo, dijo que “la idea del bloque es que este proyecto sea enviado a Legislación, porque el tema de la ley 11.757 es un tema muy controvertido y creemos que merece un tratamiento especial como sucede en la Legislatura”.
Martín Garate adelantó el acompañamiento al proyecto presentado y expresó conocer los nefastos alcances de la ley mencionada “ya que fui asesor durante años del Sindicato Municipal de Benito Juárez, y vi la discriminación de los derechos del trabajador, por lo que claramente y así lo manifiestan las cámaras es avanzar en la consagración de una ley diferente.
No entiendo el sentido de que pase a comisión, porque esto es una manifestación política sobre lo que piensa éste Concejo Deliberante; qué vamos a modificar, no entiendo el sentido práctico; en todo caso, si el vecinalismo está de acuerdo, es respetable, o si considera que es una ley nefasta donde hay centenares de familias de trabajadores que vienen planteado este rechazo”.
Pola finalmente expresó que “me ha causado cierta gracia el comentario del concejal Nickel porque habla que es tan controvertida pero no era tanto cuando se agarraron de la ley para ir contra nuestro proyecto de la comisión tripartita”.
“Quiero aclarar que nuestro bloque envió una nota a la Legislatura pidiendo la anulación de la ley”, dijo el edil.
Nickel dijo que “esto no es estar ni a favor ni en contra de la ley, pero lo que es controvertida es la discusión por lo que entendemos que merece otro tratamiento”.

Rechazan arreglo de techos de la Escuela 501 con fondos municipales

Fuera del orden del día se rechazó por mayoría un proyecto de comunicación del Frente Renovador para que ante el pedido de la comunidad educativa de la Escuela 501 para que con el Fondo Educativo se produzca el arreglo de los techos del Salón de Usos Múltiples.
El fundamento desde el bloque de Frente Renovador fue por parte del concejal Garate, para que el Ejecutivo diera curso al pedido formulado por la cooperadora y directivos, mientras que desde el vecinalismo, la concejal Pellegrini dijo que “ya se ha solicitado que esa obra se incluya como prioridad en el Plan de Obras del año 2015”.
Desde el Frente Para la Victoria, la concejal Callegari dijo que “está bien la solicitud de prioridad, pero que los chicos no pueden esperar hasta el año próximo, por lo que atento a que los fondos están, el municipio es quien tiene que tomar la decisión política, y recordó que con fondos del Estado Nacional se encuentran en ejecución dos jardines de infantes y se remodela la Escuela Secundaria Técnica, con una ampliación”.

A su vez, en otro de los puntos añadidos a la sesión fue derogada una ordenanza del año 2012 ante el reclamo de un vecino y en el último punto tratado fuera del Orden del Día, se modificó la ordenanza de venta de lotes municipales para beneficiarios de Pro. Cre.Ar, fijándose el valor de los mismos en 150 mil pesos.