Invitan a jornada sobre Demencia Senil, Alzhéimer y manejo del paciente con deterioro cognitivo

7 julio, 2017

Invitan a jornada sobre Demencia Senil, Alzhéimer y manejo del paciente con deterioro cognitivo

Mañana sábado en el CRESTA se realizará una capacitación sobre Demencia Senil, Alzhéimer y el manejo del paciente con deterioro cognitivo a cargo del médico psiquiatra Erwin Hengen.
La organización está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Limitada “Acompañándolos” y será desde las 8:30 a 13:30 horas en el Aula Magna del CRESTA, Maipú 270. La charla es abierta al público y habrá cupos limitados con inscripción anticipada.
En este sentido visitó los estudios de LU 24 el Dr. Hengen quien dijo que la charla “tiene que ver mucho sobre a quién está orientada, es abierta a la comunidad pero surgió como una iniciativa de Susana Figaro y su equipo de la cooperativa de asistentes terapéuticos y acompañantes terapéuticos, como una necesidad de ellos, tratar de entender mejor la problemática y desenvolverse mejor en sus tareas”.
Sobre la diferencia entre alzhéimer y demencia explicó: “La sintomatología es similar, porque hoy en día se confunde bastante. El alzhéimer se caracteriza por la pérdida de la memoria pero siempre se pone como parámetro la edad, es decir, si es antes de los 65 años es posible que sea un alzhéimer, hoy en día se ve en edades más precoces por eso también el desarrollo de la ciencia ha ido en busca de respuesta y de tratamientos para esa enfermedad”.
“La falla de la memoria puede provenir de muchos lugares, digamos que en el alzhéimer y en la demencia senil, que se da a partir de los 65 años si comienza haber un deterioro, ya estamos hablando de un deterioro cognitivo senil, una demencia”, agregó.
En cuanto a las causas del alzhéimer expresó: “La pérdida de memoria nos lleva a modificar conductas y el carácter, y lamentablemente se empieza a ver más seguido, creo que son muchas las razones como lo biológico, el nivel de stress, cambia la velocidad en la que uno vive, muchos estímulos visuales, auditivos, presiones, cuentas por pagar, trabajo, dudas, vivimos en un país tercermundista y no podemos salir de esa realidad en la cual muchos tenemos presiones económicas o sociales”.
Para finalizar el Dr. Hengen brindó recomendaciones para quienes padecen alzhéimer y la demencia senil: “Comer poca azúcar, realizar ejercicios físicos, estimular el cerebro, como aprender un idioma o aprender a tocar un instrumento”, concluyó.