Rige el aumento en las adicionales policiales para el fútbol: Página 12 menciona a la Liga local

1 abril, 2018

Rige el aumento en las adicionales policiales para el fútbol: Página 12 menciona a la Liga local

Desde hoy rige un aumento de poco más del 100 por ciento en las horas adicionales que cobra la Policía Bonaerense. Los clubes de fútbol de la provincia más grande del país quedarán en una situación muy vulnerable por la aplicación de esta medida. Un amplio informe que publica hoy el diario Página 12 menciona el caso de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol como una de las afectadas por esta situación, y advierte que habrá reuniones mañana y el martes para dilucidar los pasos a seguir.
La resolución afectará en lo inmediato el costo de los operativos en las canchas. Sobre todo en las categorías del Ascenso y las ligas del interior, donde sus dirigentes criticaron con dureza la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal. Un uniformado cobraba hasta marzo pasado 88 pesos la hora Polad y ahora recibirá 183. Si se toma en cuenta que la cobertura de un partido demanda muchas veces hasta seis horas, a partir de este mes un policía podría llevarse al bolsillo 1098 pesos. La guardia de Infantería aporta hasta el 70-80 por ciento de las fuerzas que se destinan al fútbol.
Dice el informe que en el ambiente del fútbol tomaron nota de que pagarán más cara la seguridad que otras actividades como la bancaria, la hospitalaria o la que custodia los municipios. En este último caso, la tarifa de horas Polad será la más baja: 87 pesos. Una razón de peso explica por qué hay semejante diferencia: los policías bonaerenses no quieren asistir a los partidos. Porque la paga hasta hoy era muy baja, y porque el estado bonaerense ni siquiera les abonaba en término. El Sipoba (Sindicato Policial Buenos Aires), con sede en La Plata, denunció que la deuda acumulada es de tres meses.
Esta situación se superpone con otra, que es la corrupción de los cuadros más altos de la Bonaerense, descubiertos a menudo en negociados con las horas Polad. El servicio mueve unos 500 millones de pesos por año. Una fuente de la propia policía comentó que “hay mandos que roban con los dirigentes del fútbol”. Desde diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno Vidal, la oficina de Asuntos Internos detectó irregularidades con el cobro de las horas adicionales en La Plata. En diciembre de 2017 se supo que había 116 policías sancionados en la capital provincial, de los cuales se desafectaron a 81.
Diputados provinciales de la oposición pidieron que quede sin efecto el aumento de las Polad. Página 12 menciona al tresarroyense Pablo Garate, quien presentó un proyecto en la Cámara Baja para que les anulen la suba a clubes de barrio y organizaciones sin fines de lucro. “Es necesario que se entienda que con este tipo de posturas, de lo único que estamos más cerca es de cerrar los clubes, algo que no queremos y por lo que peleamos día a día quienes creemos que desde esas instituciones se puede contener a muchísimos chicos y familias”, señaló el legislador del Frente Renovador.

Las ligas
Osmar Bagnolo, el presidente de la Liga de Carlos Casares, declaró: “Tomar una decisión así, de buenas a primeras, no me parece correcto porque complica y mucho el desarrollo de las ligas del interior”. Miguel Angel Cenoz, el dirigente que encabeza la de Tandil, señaló: “Es una medida totalmente desacertada y que pone en peligro la continuidad de las competencias en muchos distritos del interior bonaerense”. En Tres Arroyos, dice el diario porteño, la Liga convocó a reuniones extraordinarias de sus dos categorías entre mañana y pasado. La preocupación va en aumento.
Fuente: Página 12