“Lo que a vos te divierte a otro le duele”, video de padres y niños autistas sobre el uso de la pirotecnia (video)

21 diciembre, 2018

“Lo que a vos te divierte a otro le duele”, video de padres y niños autistas sobre el uso de la pirotecnia (video)


Mariano Panizo y Guillermina Oliva quienes integran el área de Discapacidad de la Municipalidad de Tres Arroyos, se acercaron a LU 24 para dar a conocer un video que invita a desestimar el uso de la pirotecnia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ante la problemática que se genera en quienes padecen de autismo.

Panizo explicó que “básicamente lo que estamos haciendo es una campaña de sensibilización, promoviendo este video que hemos trabajado con los padres de un niño autista, que nos cuentan cómo se viven las Fiestas, ya que les afecta directamente el uso de la pirotecnia ante la crisis que les generan los ruidos, ya que ellos los escuchan de otra manera y les hacen pasar un mal momento, o una situación terrorífica tanto a los niños como a sus familiares, ya que algunos niños terminan dañándose a sí mismos, o dañando a terceros por lo que, de acuerdo a testimonios de algunos padres, tienen que sedarlos o irse a otras locaciones para evitar esa situación”.

En tanto, Guillermina Oliva sostuvo que lo que se busca “desde el área de Discapacidad, en conjunto con el área de Primera Infancia, es abordar una campaña de empatía bajo el lema es “Lo que a vos te divierte a otro le duele”, para comprometernos y abordar estas Fiestas con mucha responsabilidad, sabiendo que si bien a uno le divierte tirar esa pirotecnia, a otro le duele, y no repercute en el niño sino a toda la familia”.

Ambos expresaron que la idea “es darle al video la mayor difusión posible; es público està en las redes sociales y se puede compartir, y no es para Tres Arroyos solamente, ya que se pretende quitar esta expresión cultural que las Fiestas signifiquen pirotecnia, porque no es así, las Fiestas tienen que ser una celebración para todos”. Además, agradecieron a Franco Cuello por la realización del spot.
“La reacción es por ahora buenísima, vemos que desde las redes sociales se lo comparte, por lo que invitamos a difundirlo, a tomar conciencia y a pensar en el otro”, concluyeron.