San Cayetano: Acto en conmemoración a ex veteranos y caídos en Malvinas

1 abril, 2015

San Cayetano: Acto en conmemoración a ex veteranos y caídos en Malvinas

“¿Qué expresa ese grito tan potente que osó cruzar océanos, montañas y remover conciencias y razones de otras tierras extrañas?  Ese grito de abril, tan argentino, tan lleno de paciencia –Dios lo sabe- tan viejo y repetido como el vuelo del ave…”. De esa manera se dio inicio al Acto en Conmemoración a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, llevado a cabo en Plaza América en horas de la tarde.

Seguidamente, en su discurso, el Concejal de la UCR Joel Isasmendi señaló que “el 2 de abril es la fecha en la que se comenzó a recorrer el peor camino posible para llegar a lo que fue y sigue siendo, la causa más justa…..la guerra fue ese camino y la soberanía nacional, la causa, la más justa. Jóvenes, inexperiencia, hambre, frio, llantos, torturas, muerte…ese fue el camino… el peor, el más injusto, el más doloroso, el equivocado”.

Al hacer referencia a las equivocaciones y las consecuencias de las guerras, Isasmendi afirmó que quienes las pagaron “por culpa de aquellos personajes cobardes y nefastos fueron nuestros 649 héroes que cayeron en combate… nuestros soldados que lucharon, nuestros heridos…los que hasta el día de hoy sufren las secuelas físicas ó psicológicas de haber vivido una pesadilla…fueron esas madres que aun hoy lloran a sus hijos…esas mujeres que han perdido a sus esposos…esos hermanos que ya no tienen a su hermano…esos hijos que han vivido y viven sin su padre”.

Luego de expresar las condolencias a “esas familias que perdieron mucho más que una guerra”, el concejal de la UCR hizo referencia a la Constitución Nacional donde ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, al tiempo que bregó para “recorrer ese camino unidos y llegar a la causa justa. Con la Constitución Nacional en una mano, con los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas en el corazón y en la memoria, con la paz como bandera, con el diálogo y la diplomacia en lugar de las armas. De esa manera, sin lugar a dudas, será cuestión de tiempo, de saber esperar,  y si no somos nosotros serán nuestros hijos, nuestros nietos quizás, los que realicen el verdadero homenaje, el que se merecen nuestros héroes: el izamiento del Pabellón Nacional en nuestras islas Malvinas”.

Finalmente, el intendente municipal Miguel Ángel Gargaglione junto a Herminia Ferreyra y Myrta Acacio, madres de ex combatientes sancayetanenses, y Luis Horacio Carrozzi en representación de aquellos soldados convocados y movilizados por Malvinas, colocaron una ofrenda floral al pie del monolito para recordar a los caídos y a todos aquellos jóvenes que se movilizaron para defender a su patria.