Gargaglione dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo sancayetanense

2 abril, 2015

Gargaglione dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo sancayetanense

El Intendente municipal de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione,  inauguró formalmente las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, momento oportuno para expresar los lineamientos de lo realizado, decisiones políticas adoptadas y las que se adoptarán hasta el día 10 de diciembre del presente año.

En su discurso recordó a sus funcionarios “la obligación de controlar el desempeño de cada uno de los agentes a su cargo, ofreciendo la oportunidad de capacitaciones, herramienta prioritaria para desempeñar su labor, complementado por el esfuerzo y la asistencia”.  Con el firme propósito de mejorar los servicios que se prestan “se debe tener en cuenta la mejora de las condiciones laborales en forma permanente a través de inversiones y buenos salarios. A sido y seguirá siendo decisión de este gobierno, realizar aumentos que se incorporen al salario básico buscando una recomposición salarial, tratando de equiparar el crecimiento inflacionario. Solo se efectuaran pagos no remunerativos únicamente por situaciones de excepción o emergencia, políticas que favorece el futuro de los trabajadores y la actualidad de los jubilados”.

Repaso por áreas de gobierno

A continuación, el Intendente detalló lo realizado por las distintas áreas de Gobierno. Con respecto a la dirección Vial “las condiciones climáticas del año 2014 ha perjudicado el normal desarrollo de las actividades. Tres inundaciones en pocos meses produjeron un deterioro en toda la red de caminos rurales exigiendo mayores gastos con resultados magros en cuanto al estado de los mismos”.

La prioridad durante meses fue hacer transitables nuestros caminos en pos de la producción primaria, hoy podemos decir que ese objetivo se ha cumplido teniendo partidos vecinos todavía con cortes en los mismos. El próximo paso será buscar la calidad que habíamos logrado años anteriores donde la infraestructura vial es indispensable para el desarrollo productivo de nuestro Partido”, afirmó.

De igual manera mencionó las adquisiciones de maquinarias resaltando que “San Cayetano es de los pocos Municipios de la Región que maneja el área sin subcontrataciones a tercero, sin descentralizar la misma y que ha logrado una de las mayores modernizaciones de su equipamiento”.

Con la convicción de que nuestro Partido además de ser agrícola-ganadero, deberá ser industrial, Gargaglione afirmó que “uno de los ejes centrales para ello es el Sector Industrial Planificado, donde se sigue avanzando con obras, convenios o gestiones que nos permita tener la mayor cantidad de servicios en el mismo”.

Acción Social

Continuando con las políticas aplicadas en cada área de Gobierno, el Intendente se refirió a Acción Social la cual “trabaja en un modelo de gestión donde el acento esta puesto en el ciudadano como Sujeto de Derechos, cubrir sus necesidades básicas y brindar herramientas necesarias para auto gestionarse, siendo participe activo de su proyecto de vida. Dentro de necesidades básicas hizo referencia a la alimentación, educación, y sobre el tema habitacional adelantó que se están preparando los pliegos de la licitación del convenio firmado con el Ministerio de Planificación Federal para la construcción de 26 soluciones habitacionales.

Salud y Medio Ambiente

Con la premisa que el acceso a la salud es un derecho humano básico y que la herramienta es la salud pública, Gargaglione manifestó que “este gobierno aumentó permanentemente el presupuesto para el área, a través de inversiones en equipamientos, obras de infraestructura y mejores servicios en cuanto a cantidad y calidad de especialidades. En el presente año se seguirá trabajando en el crecimiento del área, acorde a la demanda de la población, regularizando aquellos servicios que aún tienen falencias, pero siempre respetando normas a cumplir y profundizando el modelo hospitalario gratuito”.

Vinculado con la prevención de la salud es el cuidado del medio ambiente, y allí el Jefe Comunal hizo referencia a las adquisiciones y mejoras en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, “un icono de nuestra gestión”.

Seguridad

En cuanto al área de Seguridad “el contexto Regional y Provincial ha empeorado en forma preocupante, en cantidad y gravedad de los delitos cometidos, lo que nos hace prender una luz de alerta, no pudiendo estar totalmente ajenos a esta situación”. Tras destacar las medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad provincial en cuanto a aumentar recursos económicos y humanos para mayores controles, el Jefe Comunal afirmó que “ya se encuentran en San Cayetano, cinco nuevos efectivos para la Policía Comunal, siete agentes y tres móviles nuevos para el nombrado CPR cuyo ámbito es el sector rural”.

Tras recordar los lamentables hechos delictivos acontecidos en enero y febrero del presente año, Gargaglione enumeró las cámaras de seguridad existentes, todas monitoreadas desde el respectivo centro, al tiempo que afirmó que “invertir  en seguridad es apostar a una mayor protección para los vecinos”.

Cultura, Deportes, Turismo y Obras Públicas

En el área de Educación y Cultura “se trabajó y se continúa bajo la concepción de que el arte es una profunda herramienta para la transformación social, impulsando la participación, la democratización y la inclusión social de las personas”. Seguidamente y luego de detallar las actividades más sobresalientes del 2014, contabilizar los talleres y cursos que se ofrecen, Gargaglione destacó el nombramiento de la actual directora del área Beatriz Souto como Coordinadora de la Región de las Sierras y el Atlántico.

Seguidamente hizo referencia al área la cual  “trabaja en la promoción y desarrollo del deporte local, atendiendo a todas las necesidades y teniendo en cuenta todas las edades. La práctica de los deportes hace más plena la vida física y espiritual, ocupando un lugar destacado en la prevención de la Salud. En ese sentido la bici-senda y el gimnasio a cielo abierto junto a la pista de atletismo, con baños públicos adecuados son espacios que  nuestros vecinos disfrutan y se apropian”, sostuvo.

Sin descuidar los demás destinos y posibilidades, pero teniendo al Balneario como eje central del Turismo, el Intendente Gargaglione recordó que  “durante toda la gestión hemos apostado a un crecimiento ordenado, seguir manteniendo la característica de villa turística segura y que permita ser disfrutada por todos los sancayetanenses independientemente de las condiciones sociales”. Del mismo modo afirmó que “independientemente del gobierno de turno la siguiente frase debe ser una cuestión de estado: Industria y Turismo: ejes centrales del desarrollo local”.

Con relación a las obras públicas ejecutadas o en ejecución, el Jefe Comunal enumeró 60 viviendas, Ampliación y remodelación Sala Periférica en el Balneario San Cayetano, 12 cuadras de pavimento urbano, ampliaciones de red de agua potable, gas, desagües cloacales y alumbrado, construcción del Espacio Cultural, SUM en la Escuela de Cristiano Muerto, cambio de cubierta en Escuela 11 de Ochandio, Construcción de cocina y depósito en el Polideportivo municipal, construcción de 60 nichos en el Cementerio local, construcción del cielorraso del Club Ochandio a través del presupuesto participativo, construcción de morgue en el Cementerio, entre otras obras.

Asimismo se prevé para el presente año continuar con la pavimentación a través de recursos propios, la construcción del puente sobre el arroyo Cortaderas, ampliaciones en servicios de infraestructura básica, Construcción Pabellón de Salud Mental en Hospital Municipal, Ampliación geriátrico Municipal, además del recambio de la cartelería existente en el ejido urbano.

Premisas del Gobierno

Del mismo modo, el Intendente Gargaglione resaltó decisiones tomadas a lo largo de casi dos gestiones de Gobierno: Prioridad a obras estructurales, protegiendo los bienes inmuebles de nuestros vecinos como fueron los desagües pluviales de la Calle Moreno y el Desagüe Sud-Este  obras mal realizadas o postergadas por años; obras pública de infraestructura básica como redes de agua potable, cloacas y gas natural, necesarias para la salud y la economía familiar en los barrios más vulnerables, dignificando la vida de la gente; búsqueda permanente de modernizar el Estado para lograr eficiencia, como fue la decisión de comprar una PLANTA HORMIGONERA Y CAMIÓN HORMIGONERO (únicos en nuestro Distrito); obras Públicas que ayuden a cambiar nuestro estilo de vida: proteger el medio ambiente primordial para el futuro como es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y complementando lo anterior para nuestra salud son los espacios de esparcimiento públicos como el Frente de vías y Bici-senda con gimnasio a cielo abierto; remodelación de la ex Cooperativa Federados, que pasará a ser el nuevo ESPACIO CULTURAL, sin dudas marca un punto cumbre para el desarrollo de todas las actividades, finalizando en el derecho a la creatividad e inclusión”.

Finalmente el Jefe Comunal resaltó la labor de la Secretaria de Hacienda y todo su equipo de trabajo, llevando adelante una buena administración, permitiendo tener cuentas equilibradas y pudiendo realizar Obras e Inversiones con recursos propios, no recibiendo además  objeción alguna por parte del Tribunal de Cuentas, siendo tan solo seis Distritos los que están en esa situación de un total de 135.

Por último, e inaugurando así las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Gargaglione afirmó: “Debemos seguir reconstruyendo la confianza de toda la sociedad en “este” Estado, el de hoy, profundizando la calidad institucional del Municipio, sobre las premisas de Orden, Transparencia, Eficiencia, Inversión, Buena administración, Gestión, Planificación y por sobre todo una mirada estratégica a mediano y largo plazo”.

Laborde: “Hemos logrado la madurez política”

Acto seguido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Adrián Laborde recordó sus deseos enunciados en la apertura de sesiones del años 2008 para que el Concejo Deliberante sea un ámbito de diálogo y consenso.  “Hoy, con defectos y virtudes, con errores y aciertos, con discusiones estériles o productivas, más allá de nuestras lógicas diferencias, entre todos hemos contribuido a lograr la MADUREZ POLÍTICA SUFICIENTE para convivir oficialismo y oposición, entendiendo que el sistema democrático nos da lugar a todos: los que gobiernan, los que ejercemos el control, supervisan o proponen cambios, pero todos tratando de contribuir al bien de nuestra sociedad”, afirmó.

Con aquella idea de años atrás para acercar a los vecinos al Honorable Cuerpo Deliberativo, Laborde resaltó la posibilidad que hoy tienen de utilizar la Banca Abierta y la Iniciativa Popular, “mecanismos de participación que les permite a los vecinos hacer oír su voz en este recinto y también presentar proyectos como si fueran legisladores”.

Otro de los objetivos planteados y cumplidos fue sesionar en distintos puntos del Partido, pudiéndose realizar en Ochandio y en el Balneario. Rememorando aquel discurso del 2008, Laborde se planteaba “la necesidad de que la política vuelva a ser abrazada por el pueblo como herramienta de transformación y después de acompañar estos años a nuestro Intendente puedo decir TAREA CUMPLIDA, todos hemos sido testigos de la transformación que ha sufrido nuestro pueblo en estos 7 años de Gobierno y que nuestro Concejo ha actuado a la altura de las circunstancias”.

Dirigiéndose al Intendente Gargaglione, el Presidente del HCD se mostró “convencido que el pueblo de San Cayetano se reencontró con la política y sobre todo con sus dirigentes y siento orgullo de ser parte de su gestión. No solo nuestros vecinos están orgullosos del gobierno que tienen, sino los sancayetanenses que se encuentran por todo el mundo hablan del MODELO SAN CAYETANO y de los logros de la gestión”.

Tras hacer referencia a algunos de los significativos logros en estos 7 años de gobierno, Laborde hizo referencia al “momento triste por el que pasa la vida política sancayetanense, que un ex intendente y funcionarios hayan llegado a un juicio oral acusados por la justicia. Solo espero que se actúe con libertad e independencia, porque el patrimonio municipal ha sufrido un daño, es decir todos sabemos que los caños nunca aparecieron. Y que esto sirva de ejemplo a los futuros dirigentes para que sepan que con lo público no se jode”, expresó.

Por último Laborde les deseó a todos los concejales “un buen año legislativo y sabiendo que este año es un año de elecciones, sepamos separar la contienda electoral del funcionamiento del cuerpo, manteniendo la convivencia lograda, para beneficio de nuestra comunidad”.