Nilda Betti Gonzalía pasó por Esto es Historia

11 abril, 2015

Nilda Betti Gonzalía pasó por Esto es Historia

Docente, artista plástica y actriz, Nilda Betti Gonzalía dijo que su mayor logro en la vida fue la de tener una familia sujeta a valores históricos que—con matices—se mantienen en las actuales generaciones.

Dijo de su esfuerzo por superar una cierta reticencia en la convivencia y por ello se impone sucesivamente nuevos desafíos.

Repasó la historia familiar, de origen muy humilde. Un padre obrero de panadería y una madre costurera y costumbres típicas de la época para resolver los problemas del diario vivir.

Las dificultades de la distancia del domicilio en Mar del Plata 250 y los apoyos logrados para superarlas, fueron motivo de comentarios.

El esfuerzo familiar para que los hijos estudiaran la llevarían a recibirse de maestra en 1956. A la espera de una posibilidad de ejercer con su flamante título, trabajó de camarera en un hotel de Mar del Plata.

Luego vendrían cargos en escuelas rurales y urbanas y un deseo permanente de perfeccionamiento para alcanzar un mejor nivel. Su jubilación se produciría en el año 2000 con 62 años.

Decidió ocupar su tiempo con la pintura recordando una recomendación que le hiciera oportunamente Antonio Orfanó, y fue así que participó de numerosas exposiciones.

Se preparó participando en distintos cursos y talleres y luego hizo lo propio con teatro, actividad en la que también interviene en la actualidad.

El recuerdo de “Nan” Rudi 

Ana María Romeo, quien colabora con este espacio, recordó a Ana Damacia Rudi, profesora recientemente desaparecida.

El asesinato de Oscar Quiroga 

En la segunda parte del programa se hizo alusión a un hecho policial ocurrido en agosto de 1959, en que apareció muerto de una puñalada en el pecho Oscar Quiroga, de 29, en la vereda de San Lorenzo 930. El suceso provocó conmoción en la población.

Delfo Cabrera olímpico 

Se irradió un fragmento de repentistas chilenos y se recordó el triunfo olímpico de Delfo Cabrera.

Fangio también ganaba en el TC 

Alberto Deramo, por su parte recordó la competencia Mar y Sierras de TC que se disputó el 2 de abril de 1942 y que fue ganada por Juan Manuel Fangio.