Coronel Suárez: Móccero declaró la emergencia económica en el distrito

29 mayo, 2015

Coronel Suárez: Móccero declaró la emergencia económica en el distrito

El jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, retomó su cargo y determinó inmediatamente la emergencia económica en todo el distrito, alegando que “corre riesgo el pago del medio aguinaldo de junio y que la Comuna puede cerrar el año con un déficit de 38 millones de pesos”, por lo que dispuso recortes y solicitó aumento de tasas.

Según fuentes acreditadas, Móccero, recientemente reintegrado al frente del distrito dijo ayer que si no se toman medidas, la comuna cerrará el año con un déficit de 38 millones de pesos, por lo que dispuso recortes, solicitó un aumento de tasas, y tras declarar la “emergencia económica”, puso en duda el pago del aguinaldo.

Luego de una reunión de gabinete, en la que revisó el estado de las cuentas de la municipalidad, Móccero reconoció ayer que si en los próximos días no se toma una serie de medidas para mejorar la situación económica y financiera del municipio, corre “serio riesgo” el pago del medio aguinaldo de junio a los trabajadores comunales.

“La situación es muy delicada. Si seguimos sin tomar medidas, vamos a cerrar este año con un déficit de 39 millones de pesos. De hecho, si esto sigue así no podremos pagar el aguinaldo. Ya se lo anticipé al gremio: esos 10 millones de pesos que necesitamos, hoy no los tenemos”, dijo al diario bahiense La Nueva.

Moccero cumplió ayer su primera semana de trabajo tras reasumir el cargo de jefe comunal, y según reconoció, no esperaba encontrarse con “semejante panorama”. “Estoy muy preocupado, porque los números, tal como están, no dan. Se hicieron muchas cosas mal, y hay que tomar medidas”, adelantó.

El plan de acción que diseñó contempla, en lo inmediato, el recorte de gastos considerados no prioritarios, la paralización de obras “hasta donde se hayan pagado”, el congelamiento de vacantes, el lanzamiento de una moratoria por deudas impagas y, fundamentalmente, un aumento de tasas.

“La prioridad la tienen los sueldos, luego el pago a proveedores y los servicios, y luego la obra pública”, confió ayer Moccero. Y agregó: “Con los ajustes y algún fondo que puedan enviarme de Nación o Provincia, espero cubrir 10 a 12 millones del desfasaje de 38 millones. Si a eso se suma un aumento de tasas que nos dé 15 millones más, nos quedaría un saldo de unos 10 u 11 millones que es manejable”, según publicó la agencia Dib.

Tras confirmar que el ajuste ya está en marcha desde que la semana pasada declaró al municipio en estado de “emergencia económica”, Moccero señaló que espera que el Concejo Deliberante esté a la altura de la situación.

“Para este ejercicio dispusieron congelar las tasas y no aumentarlas, pese a que dicen por todos lados que la inflación supera el 35 por ciento al 40. Por eso les pedí que sean consecuentes con ellos mismos y brinden un gesto de apoyo, lo que implica aumentar las tasas y ver en qué medida pueden recortar gastos en el CD. Creo que hay predisposición”, enfatizó.