Comenzó el procesamiento de neumáticos en desuso en el Predio de Disposición Final de Residuos (video)

6 julio, 2021

Comenzó el procesamiento de neumáticos en desuso en el Predio de Disposición Final de Residuos (video)

En el marco del convenio firmado entre el municipio con la empresa RenFU S.A.S. para el procesamiento y reciclaje de neumáticos fuera de uso, generados y recolectados en el distrito, se comenzó en el día de hoy con el procesamiento de los neumáticos acopiados en el Predio de Disposición Final y Tratamiento de residuos ubicado en Aníbal Ponce 2500 para su reciclado.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-12-15-25

El encargado de Gestión Ambiental del municipio, Ricardo D’ Annunzio, comentó en LU24, desde la Planta de Separación de Residuos, cómo se llegó a la firma de este convenio y de qué se trata el tratamiento de los neumáticos en desuso que comenzó hoy: “es una corriente de residuos totalmente distinta a los residuos domiciliarios, y la empresa RenFU S.A.S llego a la ciudad con las maquinarias necesarias, y estamos procesando todos los neumáticos en desuso de las gomerías de la ciudad”. Para conocer de este trabajo particular en pos del tratamiento de este residuo sólido en particular, se encontraban en el lugar el Intendente Carlos Sánchez, la concejal Claudia Cittadino, y Carlos Masciarelli encargado de la Planta de Separación de Residuos.
D’Annunzio explicó que la empresa se puso en contacto con el OPDS, y éste fue el organismo encargado de generar el contacto para llevar a cabo este convenio, que viene a sumarse, según explicó el encargado del área de Gestión Ambiental a políticas municipales “que lleva adelante intendente desde el 2003, con un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, esta se trata de otra corriente, pero que le dará también un destino sustentable, y le agradecemos a la empresa para RenFU S.A.S. por poder trabajar en conjunto y de esta manera darle un destino desde el punto de vista ambiental, correcto, a los neumáticos en desuso”. Dicho tratamiento, permitirá dar un destino sustentable a esta corriente de residuos, que en esta ocasión se trata solo de neumáticos de automóviles y camionetas, y además posibilitará mejorar la salud pública previniendo el Dengue y mitigar el impacto ambiental que produce.
Detallando las particularidades del procesamiento de neumáticos, indicó que la reducción que se está llevando a cabo con personal contratado a través de la oficina de empleo para realizar esta tarea específica y sostuvo que “es una tarea que seguirá con esta modalidad, ya diseñamos un afiche para distribuir por las gomerías, para que puedan traer los neumáticos en desuso al predio para que ellos después los puedan procesar”.
Una empresa especializada en el procesamiento y reciclaje de neumáticos en desuso
El empresario Juan Ostrowsky, proveniente de Exaltación de la Cruz, interesado por la idea del reciclaje, y estudioso en el tema, encontró la posibilidad de “trabajar con neumáticos en municipios más allá de la General Paz”. Por lo que manifestó en LU24 que la idea de RenFU S.A.S es “trabajar siempre con gente local, en cada uno de los procesamientos, que pueden ser un par de días o varias semanas dependiendo de la cantidad acumulada, hacemos el acuerdo con el municipio, se acumulan los neumáticos y a partir de una cantidad de neumáticos acumulados convenimos el procesamiento”. Una vez lograda la reducción en el lugar, que posibilita una facilidad en su traslado, la empresa se lleva todo lo procesado.

“El proceso es muy sencillo, es móvil , consiste en cortarle los laterales a los neumáticos, quedan en 3 piezas, quedan los dos laterales y la banda de rodamiento, ya con eso reducimos el volumen a la cuarta parte, y con eso también se facilita el trasporte” detalló Ostrowsky y explicó que “usos hay varios, pero el principal es la utilización de las bandas como geoceldas para construcción de caminos, básicamente consiste en poner un anillo o una banda de rodamiento al lado del otro como si fuese un panal de abejas, rellenarlo con piedra partida y de esa forma se obtiene un camino de alta transitabilidad y carga, en una forma rápida, con mano de obra local y sin necesidad de máquinas especializadas”.
Por otra parte, indicó que lo que resta del neumático, “se utilizan en silajes, para tapar los silos, y estamos en plan de conseguir una máquina para separar los alambres, y separar los materiales”, pero de todas formas, sostuvo que “en la economía circular hay una jerarquía invertida, y se intenta reutilizar antes de reciclar”.