Precio del pan: aseguran que es difícil retrotraerlo por los aumentos de insumos

23 marzo, 2022

Precio del pan: aseguran que es difícil retrotraerlo por los aumentos de insumos

Eduardo Ridino, referente de los patrones panaderos de Tres Arroyos, advirtió hoy que no es factible que se retrotraigan los precios del pan a la etapa anterior a los incrementos impulsados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y su impacto en el precio del trigo. “No lo veo posible porque hace dos días consulté por un pedido de harina en el molino al que le compro, y me dijeron que llegaría pero con un nuevo aumento”, aseguró.

Hoy los panaderos no reciben ningún subsidio, ni tienen noticias acerca de que esto pueda llegar a beneficiarlos. En este sentido, Ridino advirtió que “en algún momento, hace unos años, se tomó una medida similar y de cincuenta bolsas subsidiaban diez, y el resto se vendía a precio normal, entonces duró muy poco tiempo”, sostuvo.
El panadero aseguró que los valores del pan en Tres Arroyos están retrasados en relación a los aumentos que se han registrado en otros lugares. “Estábamos a 180, 200 pesos hace dos meses, y ahora no ha subido tanto, estamos como en un país aparte, tratamos de aguantar lo máximo que podemos y ahora se puede conseguir entre 220 y 250. Y hay competencia desleal en algunos lugares que tienen otros costos, pero las que están habilitadas tienen más o menos ese valor. Con el precio de la harina actual, y otros costos que han aumentado, como cargas sociales, sueldos, margarina, huevos, tendría que estar entre 300 y 350 pesos”, consideró.
El consumo, advirtió, ha sufrido una pequeña merma. “No se compra el kilo o el medio, la gente viene con una suma de dinero y compra eso. Pero por eso también nosotros hemos tenido la buena voluntad de aguantar los aumentos”, explicó.
Finalmente, consideró que hay especulación en las explicaciones que se hacen públicas respecto de los aumentos de la harina. “Tendría que ser proporcional con los salarios, porque el que más sufre es el que vive de un sueldo, y siempre está retrasado con respecto a la inflación. Uno puede ir aplicando los aumentos que se van marcando, pero a la gente cada vez le alcanza menos la plata”, concluyó.