Recorrido y reunión de la Comisión de Apoyo de la Reserva Natural Municipal de Claromecó

8 abril, 2022

Recorrido y reunión de la Comisión de Apoyo de la Reserva Natural Municipal de Claromecó

Este viernes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Apoyo de la Reserva Natural Municipal de Claromecó a un área de la Estación Forestal Ing. Paolucci, creada en diciembre de 2017, por ordenanza 7086/17.

La última reunión de esta comisión fue en noviembre de 2019, por lo que se retomaron diferentes contenidos que habían sido planteados en aquel momento.

Participaron en este encuentro, la Técnica en Gestión Ambiental Manuela Murillo y el Diplomado en Educación y Conservación del Territorio Nestor Zoquini ambos de Gestión Ambiental de Claromecó, Alejandro Trybuchowicz Director de Turismo de Tres Arroyos, Mabel Rial Presidenta de la Sociedad de Fomento de Claromecó, la Botánica Matilde Zúccaro del Vivero de Nativas, la Lic. en Recursos Naturales Renovables Analía Belaus del COA Tres Cauquenes Claromecó y del Vivero de Nativas, la Dra. en Cs. Biológicas Paula Taraborelli Investigadora Independiente de CONICET e INTA Barrow, el Biólogo marino Gabriel Francia, y el Geólogo Dr. Federico Ignacio Isla Investigador Superior de CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los temas que se trataron fueron la delimitación y amojonamiento de la reserva, actividad que se había comenzado en el 2020 y aun no se concluyeron. Manuela Murillo transmitió que el Secretario Ricardo D’Annunzio le dijo que la semana que viene se continuaría a campo con la mensura.

Se planteó el manejo de los canales, su regularización y diseño apropiado, para lo perder el reservorio de agua dulce que nos brinda la Reserva. El Dr. Isla recomendó a la Comisión contactarse con Susana Laborde, encargada de Hidráulica de esta zona.

También se habló de la falta de presupuesto desde el Municipio para crear el centro interpretación y recepción a los visitantes, miradores con carteles sobre flora y fauna semejantes a los existentes en el Paseo del Arroyo Claromecó, para que los turistas y locales tengan un nuevo lugar de recreación, aprendizaje y observación del entorno.

Alejandro Trybuchowicz señaló la importancia de tener un espacio natural para ofrecer desde turismo, como un circuito de interés entre municipios, organizando un recorrido ecológico con actividades compatibles que quedaron plasmadas en la creación de la Reserva Natural Municipal. Todos coincidieron en la importancia de concientizar y difundir el valor de esta área protegida como reservorio de fauna y flora nativa, dunícola y acuífera.

Hallaron ganado en el interior
La comisión se encontró con un urgente problema a solucionar, dentro del área había gran cantidad de ganado, más de 100 cabezas, y boyeros eléctricos instalados dentro de la reserva con el fin de pastoreo de estos animales pertenecientes a un campo vecino. Se registró gran pisoteo y daños en más de 10 ha, desde la casa abandonada hacia la laguna la Arenera. Ante esto se habló de que caben denuncias por daños y perjuicios al patrimonio natural e invasión de la propiedad. Los daños negativos en el ambiente son evidentes, pérdida de flora nativa y especies asociadas, desde polinizadores, insectos benéficos, aves, etc., una gran pérdida de la Reserva como corredor biológico que es. Y no hay que olvidar que la Reserva Natural Municipal está dentro de la Reserva Forestal Ing. Paolucci, por lo tanto también esto le compete a la Comisión Asesora del Vivero, a igual que el manejo extractivo que se está haciendo en la arenera.

También se encontraron con huellas marcadas por continuo tránsito de vehículos 4×4, cuatriciclos y motos que transitan por fuera del camino principal de la Reserva, estando esto prohibido, “está prohibida la circulación por lugares no habilitados de la Ordenanza N 6163/10, según el artículo 12”. Y otra cosa que se vio es la destrucción de la tranquera que se había puesto desde Gestión Ambiental a la par del cartel de Bienvenida a la Reserva.

Finalmente se planteó la necesidad de una próxima reunión dentro de un mes (mayo) y contar con la presencia del Secretario de Gestión Ambiental Ricardo D’Annunzio, el delegado de Claromecó Julián Lamberti, nuevamente del Director de Turismo e invitar a la Fundación Azara que había donado en su momento los únicos carteles que existen en la Reserva. Y así poder tratar el principal tema que es la posibilidad de un presupuesto real para llevar adelante el funcionamiento de la Reserva, la delimitación, cartelería, folletos y difusión en medios. Y poder plantear los talleres participativos para la planificación, plan de manejo y zonificación, involucrando diferentes sectores de la sociedad.