De Benedetto y el 97 Aniversario de la Cámara Económica: “Volvimos al espíritu de Istilart”

30 mayo, 2022

De Benedetto y el 97 Aniversario de la Cámara Económica: “Volvimos al espíritu de Istilart”

La Cámara Económica de Tres Arroyos arribará este martes a sus 97 años. El presidente de la entidad, Augusto De Benedetto, dijo a LU 24 que este nuevo aniversario “nos encuentra más unidos que nunca al comercio, la industria, los servicios y los emprendedores”.

Recordó que la CETA “nació con el fin social de juntarse” y al hacer un paralelismo con la fecha de inicio de la institución, expresó que “estos últimos dos años nos sirvieron para fortalecernos. La Cámara estuvo a la altura de las circunstancias en el armado de los protocolos, trabajamos muy bien junto a la Municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, para poner en valor el conocimiento del comercio y realizar las aperturas, que muchas veces fueron antes que en otras localidades. En eso nos fortalecimos. Fue como una refundación de la Cámara con ese espíritu de Juan B. Istilart de juntar a todo el comercio y la industria, poder defenderse y representarse. Nos volvió el ADN de juntarse y estar bien representados”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la Cámara se reúne permanentemente con entidades como CAME, FEBA y UIPBA. “En los últimos 10 años hemos fortalecido la participación. Es muy importante llevar la voz de la industria y el comercio de Tres Arroyos a esas reuniones. Somos unos de los referentes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, por cantidad de socios y representatividad, nos tienen muy en cuenta”.
De Benedetto sostuvo que en la actualidad “nos enfocamos en la capacitación ya que hace falta recurso humano calificado. Estamos mirando mucho lo que pasa en Vaca Muerta y sabemos que las industrias están preparándose para dar ese gran salto”. En este sentido, destacó que llegarán aulas talleres para brindar cursos de soldadura y gastronomía.
“También nos enfocamos en el relevamiento de las necesidades, escuchando a nuestras consultorías externas con referentes de cada sector”, añadió.

“Para el pequeño comerciante estamos pensando el tema de las compras en conjunto y tratamos de ser un puente con la AFIP o ARBA, o simplemente para hacerle un trámite de alguna habilitación, utilizando los vínculos que la Cámara tiene”, explicó.

En tanto, comentó que la caída del consumo “es una preocupación general” en toda la provincia. “Como siempre decimos, en Tres Arroyos estamos como en una isla comparándonos con otras ciudades, es como que llega más tarde la baja, pero somos optimistas y pensamos que en algún momento esto se tiene que revertir y tenemos que estar preparados, con todas las herramientas listas para volver a crecer”, aseguró.

Por último, De Benedetto saludó a los socios, al personal, los asesores y directores de la Cámara “que vienen acompañando en las diferentes comisiones. Esperamos seguir siendo un actor fundamental de Tres Arroyos creando los vínculos necesarios para favorecer a la actividad productiva del partido”, concluyó.

Historia
Desde su fundación el 31 de mayo de 1925, la Liga del Comercio e Industria de Tres Arroyos, como su nombre lo indica, agrupaba a los comerciantes industriales de la región. A partir de 1974 pasa a denominarse Cámara Económica de Tres Arroyos representando de esta manera a los distintos sectores de la economía de nuestra ciudad: producción, industria, comercio y servicios.
Actualmente, CETA tiene como misión favorecer el desarrollo de la actividad económica local, en un marco de equidad social; la defensa de los intereses de los comerciantes e industriales, de la competencia leal y la generación de trabajo registrado, además de promover la industrialización del sector primario bajo las reglas de la libre oferta y demanda, con igualdad de oportunidades.
Así mismo, la cámara trabaja en conjunto con diferentes organizaciones e instituciones en pos de generar convenios y proyectos en forma conjunta para favorecer a sus asociados y la comunidad en general.