Con autoridades provinciales, se presentó la Tecnicatura en Agroecología del Instituto 33

11 noviembre, 2022

Con autoridades provinciales, se presentó la Tecnicatura en Agroecología del Instituto 33

Con la presencia de autoridades provinciales de educación técnico profesional, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33 presentó hoy una nueva carrera concebida en Tres Arroyos y por la interacción de actores netamente locales: se trata de la Tecnicatura Superior en Agroecología, que fue puesta a consideración de los presentes en el marco del Primer Encuentro Regional de Agroecología, que se extendió durante buena parte de este viernes en la sede del establecimiento, Sarmiento 50, y contó con la participación –a través de varios paneles- de importantes autoridades de diferentes instituciones y de actores involucrados en el tema.

Participaron del encuentro el director de Educación Técnico Profesional de la Provincia, Ricardo De Gisi; el subdirector de Educación Agraria, Sergio Fiorotto; Laura Bigeon, subdirectora de Educación Superior de Formación Técnica; Paula Pérez Maté, directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow; la inspectora jefa regional de Educación, Marina Moulia y el inspector jefe regional de Juárez, y el intendente de ese distrito, Julio César Marini, dieron su acompañamiento formal al lanzamiento esta modalidad educativa la cual será abierta a todo público.
“Es motivo de orgullo para nosotros la presentación de esta carrera, que el licenciado Diego Slagter y la ingeniera agrónoma Natalia Carrasco se pusieron al hombro, como resultado del diálogo entre los distintos actores vinculados a la producción, a la educación, al trabajo, y del conocimiento genuino que tenemos que salir a recuperar y que está en el campo, en las quintas. Para nosotros pensar la formación en diálogo es central, como lo es la política provincial”, destacó la directora del ISFDyT Nº33, Graciela Callegari. Destacó además, en el origen de la nueva posibilidad formativa, los intercambios que se dieron en el marco de la tecnicatura en Economía Social en contextos rurales, las primeras jornadas sobre agroecología, entre otros pasos que se fueron dando hasta que empezó a construirse la propuesta. “Se concibió en diálogo y va a ser implementada en diálogo”, sostuvo Callegari.
Diego Slagter, a su turno, destacó que la agroecología “es familia, y sobre todo comunidad”. Recordó la experiencia de los productores familiares que, como sus propios padres en los 90, tuvieron que dejar la tierra para ir al pueblo; y de los campesinos del Chaco, de Misiones, Entre Ríos que, sin trabajo en los campos por los nuevos sistemas de producción, se fueron a vivir a las banquinas. “Cuando esos banquineros recuperaron la tierra, hicieron su tecnicatura en Agroecología; el año pasado tuve la oportunidad de ir y ver cómo discutían su producción, y a mi regreso a Tres Arroyos me pregunté qué íbamos a hacer acá. Con ese aporte fundamental empezamos a pensar, sobre todo de forma territorial, en esta tecnicatura, que entendemos como lo más cercano a lo que la comunidad que produce alimentos en Tres Arroyos está necesitando, pero ellos mismos serán los que vayan diciéndonos qué necesitan para que la formación vaya cambiando cuando sea necesario”, apuntó el docente.
Finalmente, la ingeniera Natalia Carrasco repasó la experiencia de agroecología extensiva del productor Juan Kier, y reflexionó respecto de las características del modelo agrícola prevaleciente en la región pampeana, basado en el potencial de rendimiento. “Estos modelos de alta productividad son insustentables tanto ambiental como socialmente. Por eso fue necesario crear otro paradigma productivo que compatibilice la obtención de alimentos con el mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas y la integridad del ambiente para las generaciones futuras. Porque como dice Kier, no heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos. La agroecología reúne, como dice Santiago Sarandon, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, de la sociología, la ecología, la etnobotánica y una gran cantidad de ciencias más, y un fuerte componente ético”, completó.