Integrantes de Encuentro Indígena participaron de la restitución de restos de habitantes originarios en Las Grutas

9 marzo, 2023

Integrantes de Encuentro Indígena participaron de la restitución de restos de habitantes originarios en Las Grutas

Integrantes de Encuentro Indígena participaron de la restitución de restos de habitantes originarios de la zona de Las Grutas, en la provincia de Río Negro, como paso previo a los avances que registra el proceso que culminaría con una medida similar para los restos humanos que en su momento fueron extraídos para su investigación de Arroyo Seco.

El INCUAPA (Instituto de Investigaciones del Cuaternario Pampeano), Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría), llevó a cabo la devolución de restos humanos incompletos de 41 individuos, los cuales fueron entregados a autoridades del gobierno de la Provincia de Río Negro. Esta devolución responde a un pedido expreso que hizo la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas a la Secretaría de Cultura de Río Negro (Viedma).
Itatí Arigo y Evangelina Balcedo compartieron su experiencia con LU 24. “Sentimos que fue el recorrido que hemos hecho con Encuentro Indígena durante 19 años es el que ha permitido esta ligazón con los pueblos, y que nos inviten a esta ceremonia que se realizó en el lugar sagrado de esa comunidad en los médanos, un poco alejado de Las Grutas, hacia la playa Las Coloradas. Se hizo una ceremonia de noche, luego de que a través de la antropóloga se entregara al pueblo los restos en sus cajas, y con la manera que ese pueblo tiene de recibirlos y prepararlos, con una vigilia de toda la noche con fuego sagrado, se realizó luego al amanecer el entierro propiamente dicho con la participación de un lonko que, en mapudungun, la llevó adelante pero con la deferencia de traducir cada paso”, comentaron.
Este proceso, tan importante y necesario para los pueblos indígenas, de recibir en sus territorios a sus ancestros, se replicaría en Tres Arroyos, por lo que la organización local trabaja no sólo en los pasos previos que deben darse tras el pedido concreto de restitución de los restos de Arroyo Seco, sino también en la reglamentación de la ordenanza que declaró al sitio como de Memoria de los Pueblos Originarios y que además adhiere a la restitución.