Ruth Dolores Alonso: su fallecimiento

17 mayo, 2023

Ruth Dolores Alonso: su fallecimiento

Escribe Omar Alonso
En las últimas horas se produjo el fallecimiento de la señora Ruth Dolores Alonso viuda de Pérez (Lola) en Bahía San Blas, donde residía desde hace algún tiempo bajo el cuidado de familiares, ya nonagenaria.
Fue testigo privilegiada de muchas de las historias que se desarrollaron en el ámbito de la Fábrica Istilart, donde trabajó durante muchos años en las áreas administrativas.

Entre ellas la transformación devenida luego del acceso del peronismo al poder, el impacto político en las relaciones laborales y el surgimiento de un sindicalismo representado por la Unión Obrera Metalúrgica.
Se casó con Américo Nicolás Pérez, abocado a la actividad de viajante de comercio en distintos rubros y en principio en toda la región.
En determinado momento, se generó una oportunidad laboral que el matrimonio emprendió con decisión cuando la provincia de La Pampa comenzaba a desarrollar de manera extensiva la producción agraria.
Por entonces se consideraba imprescindible ganar espacio al monte nativo para incorporar la siembra de cereales y oleaginosas.
Hoy ese criterio es discutible, pero en aquellos tiempos aparecía indispensable contar con maquinaria acorde con una tarea difícil y voluminosa.
Pérez fue representante de empresas proveedoras de esos elementos, mientras que Ruth Dolores siempre fue quien vigilaba y controlaba los aspectos contables.
Durante muchos años estuvieron radicados en Santa Rosa aunque luego retornaron a Tres Arroyos y mantuvieron alguna actividad dentro del rubro comercial.
La vecina fallecida, creyente religiosa, se incorporó a la Iglesia Adventista local colaborando de distintas maneras, incluyendo aspectos de la evolución contable de la misma.
Era la última hija sobreviviente del matrimonio Rosa Gerónimo y Miguel Alonso Liébana, este último vinculado con La Previsión, donde trabajara como tasador.