“Betty” Gerónimo: su fallecimiento

16 junio, 2023

“Betty” Gerónimo: su fallecimiento

Escribe: Omar Eduardo Alonso

Docente, escritora y devota de la Virgen de Luján, Juana Ofir Gerónimo fue una curiosa de la historia y recientemente abocada a rescatar las imágenes de buena parte de su vida en el barrio del Club Argentino Junior, incluyendo a dicha institución deportiva.

La muerte seguramente frustró su deseo de rescatar detalles e imágenes de la presencia de Delfo Cabrera, en una competencia organizada por aquel Club.

La historia familiar tuvo por escenario importante la zona de De La Garma, ya que sus abuelos arrendaron campos en esa región, en uno de los cuales ella misma nació.

La pequeña población de Isla Mala, distrito de Florida, en Uruguay fue el lugar donde nacieron 10 de los once hijos engendrados por su abuelo paterno.

Por alguna razón, la familia se trasladó a la Argentina y se estableció en el establecimiento Las Toscas, de Poblet, ubicado entre La Sortija y Lasalle, donde nació Rosa, la única argentina.

Betty era hija de Elodia Juana Guidi y Marcelo Francisco Gerónimo a quien siempre se lo conoció como Juan, por esos misterios familiares poco frecuentes.

Nacida en el campo, recibió instrucción de parte de su familia lo que permitió que iniciara sus estudios formales ingresando al segundo grado del Instituto Nuestra Señora de Luján de donde egresaría con el título de maestra y también de profesora de religión en 1952.

Por las restricciones familiares típicas de la época, no pudo intentar su deseo de estudiar profesorado de historia. No era habitual que las mujeres pudieran alejarse del seno familiar.

Tras recibirse de maestra, debió esperar su nombramiento 5 años, lapso en el que trabajó como docente en la zona rural de De La Garma, una modalidad particular que se utilizaba en aquellos tiempos.

Luego desarrollaría suplencias breves en distintos establecimientos educativos hasta concluir con un período de 20 años en la escuela número uno.

A los 17 años comenzó a noviar con José Antonio Rivas, que sería un futbolista de fuste en el Club Colegiales. Casados, tuvieron 3 hijos.

El varón, radicado en Buenos Aires, se recibió de periodista deportivo. Las dos mujeres son profesoras. Una de ellas, Noemí es actualmente la Directora Municipal de Cultura.