¿Qué habrá sido de…? Escribe: Omar Eduardo Alonso

27 septiembre, 2023

¿Qué habrá sido de…? Escribe: Omar Eduardo Alonso

El mundo ha estado y está poblado por tresarroyenses notables en distintas actividades de variado tipo.
Este espacio procurará recordar a muchos de ellos dejando planteado el interrogante de la situación actual de los mismos y potenciando la curiosidad de los lectores.
Además, dejando abierta la posibilidad de que familiares o amigos aporten datos sobre la actualidad de cada uno.
Hoy: Miguel Fígaro
Se integró oportunamente a la Organización no gubernamental Panal en el Desierto y junto a su hija Micaela dedicó su tiempo a asistir a comunidades aborígenes del norte del país.
La entidad se formó en 1999 por iniciativa de Laura Diez de Viviant y desde entonces fueron frecuentes los viajes a Chaco y Formosa para conocer las realidades de las comunidades tobas y wichis.
Para ello, Miguel y su hija se integraban y vivían como los habitantes del lugar, con carencias de todo tipo y en medio de una gran soledad.
Esta ONG realizaba relevamientos diversos como mecanismo para preparar los trabajos que se proponían, especialmente buscando la capacitación de modo que pudieran mejorar su calidad de vida.
Entre otras cosas se brindaba asesoramiento con apoyo del INTA para el trabajo de la tierra, pero también se enseñaban manualidades de distinto tipo y se instruía sobre el control de la natalidad.
Fígaro, vinculado con la gastronomía en Tres Arroyos, transmitía sus conocimientos fundamentalmente para mejorar la alimentación de los pobladores, por entonces excesivamente carnívoros.
Paradójicamente se contaba con hermosas huertas, pero no se consumían verduras.
Micaela dedicaba también su tiempo para instruir a los menores de las comunidades aborígenes, habiendo visitado muchos lugares del país comprobando por entonces un generalizado desinterés del Estado por la situación de esas poblaciones.