La noche del Indio Rojas en la segunda luna de Cosquín

22 enero, 2024

La noche del Indio Rojas en la segunda luna de Cosquín

Donde empezó a girar el plato ya empezaron a ovacionar al Dúo Coplanacu, estos Santiagueños que están camino a los 39 años de trayectoria, cantaron zambas y chacareras bien de su tierra, se conocieron en Córdoba por motivos de estudio.

Pero cuando arrancaron, nunca más se separaron, Roberto Cantos uno de los integrantes dijo en el escenario “La cultura no es una rama de la economía, la cultura es un árbol generoso que se nutre de nuestras vivencias y nos regala día a día esta forma de sentir, esta forma de la identidad. Si se ningunea la cultura y se la desprecia vamos a andar como dice la canción de Peteco, sin rumbo y sin camino”.

Llegó el turno de la cantora cordobesa Suna Rocha que comenzó catándola misma canción que canto hace 40 años en este mismo festival, “grito santiagueño” de la autoría de Raúl Carnota, Una voz intacta y un carácter de mujer cantora

Yamila Cafrune nuevamente sorprendiendo a todo el Público con un repertorio sentido, invitando a Malena Dorado, hija de la recordada cantora Tamara Castro donde interpretó una zamba de la autoría de Hugo Casas llamada “A Tamara”.

La cuyania se hizo eco en el escenario Atahualpa Yupanqui con la participación del grupo puntano “Algarroba.com” con sus cuecas, tonadas y gatos cuyanos y un sentir picaresco en la voz del líder de la banda Julio Salazar

Hubo un gran reconocimiento a la compositora Zulema Alcayaga a su trayectoria, le otorgaron el galardón “Nelly Omar”, Zulema es la creadora del Himno a Cosquín junto a su marido Waldo Belloso.

Una parte de la programación se dedica a pintar paisajes a través de “Postales de Provincia” en este caso fue la provincia de Córdoba y fue el momento donde llegaron cantores y bailarines cordobeses entre ellos canto Paola Bernal acompañada en el bombo y voz de Pablo Lozano.

Nahuel Penissi fue otro de los números esperado y como ya nos tiene acostumbrados. ¡La rompió!

Los Destino san Javier homenajearon a Martín Paz invitando a lucio rojas y Nahuel Penissi para cantar “Eterno Amor” y cerraron su actuación bajando al escenario cantando la zamba “mujer niña y amiga” y luego “Porque será”.

Cada noche de Cosquín tiene su anfitrión, su artista especial, es así que ya hace unos años después de su consagración El Indio Lucio Rojas tuvo su presencia tan esperada por la gente con sus sayas, zambas y chacareras del monte fue así que la prospero molina vibro al ritmo del cantor de Marca Borrada.

La segunda luna coscoina, una noche que reunió estilos, homenajes y momentos que quedaron sonando en las sierras cordobesas del Valle de Punilla.

Para LU24 Radio Tres Arroyos desde La capital del Folklore de Cosquín: Pancho Santarén.