El Gobierno posterga la suba de gas

31 enero, 2024

El Gobierno posterga la suba de gas

Preocupado por la inflación, el Gobierno decidió dosificar las subas de tarifas mediante la postergación de la suba del gas que estaba prevista para el 1 de febrero. En su lugar, las autoridades avanzarán primero con la actualización de las facturas residenciales de electricidad, mientras sigue en suspenso el ajuste del boleto de transporte, que debía entrar en vigencia a partir de este jueves.

Según fuentes oficiales, la orden provino del ministro de Economía, Luis Caputo, quien decidió priorizar la energía eléctrica, pese a que las primeras audiencias públicas fueron las del gas. La idea es aumentar desde febrero el precio estacional (PEST) que pagan las distribuidoras y recortar los subsidios a las generadoras de electricidad, lo que impactará en las boletas de marzo.
Ese valor es uno de los cuatro componentes de la tarifa en las boletas junto con el costo de distribución, transporte e impuestos. La última vez que se actualizó fue en febrero del año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la segmentación de subsidios. “No sabemos bien la fecha, pero deberían publicar el nuevo precio estacional en los próximos días”, dijeron en la industria.
El cambio de planes se debería a la decisión de amortiguar el impacto de las tarifas sobre la inflación, en medio de una andanada de aumentos al que este jueves ves se sumaría un ajuste del 11% en las naftas. Algunas consultoras, como EcoGo, habían estimado que los incrementos en el gas podían sumar hasta 2 puntos sobre el IPC de febrero y la electricidad, cerca de 1 punto en marzo.
Pese a que Javier Milei festejó el dato de inflación de diciembre, que arrojó una suba récord del 25,5%, el Gobierno enfrenta presiones cruzadas para reducir, por un lado, el ritmo de aceleración de los precios y avanzar, por otra parte, en la eliminación de subsidios para lograr el déficit financiero cero, una meta de la que depende el desembolso de US$ 4.700 millones que se negocia con el FMI.