En plena ola de inseguridad, el ministro Javier Alonso se pelea con los fiscales

3 febrero, 2024

En plena ola de inseguridad, el ministro Javier Alonso se pelea con los fiscales

Javier Alonso, sucesor de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad, acusó a los fiscales de “parar” 82 mil causas de narcotráfico. Una asociación de fiscales cercana al procurador Julio Conte Grand salió a responderle.

“Tenemos 82.000 causas sobre drogas que están paradas. Todos saben dónde venden pero no hacen nada. Nosotros hacemos las causas, investigamos, se las llevamos a la Justicia, pero nada prospera”, declaró el Ministro de Seguridad entrevistado en A24.

El funcionario está en el ojo de la tormenta por la verdadera ola de homicidios que golpeó a la Provincia en los últimos meses. Un delito que esta gestión logró mantener “a la baja” en los últimos años.

Para sostener su planteo, Alonso dio cifras alarmantes. Explicó que menos del 10 por ciento de las causas se resuelven: 9.200 sobre 98 mil. Agregó que hay 82 mil causas vinculadas al narcotráfico frenadas, 5.500 allanamientos frenados por los fiscales y que las autorizaciones pueden demorar hasta cuatro meses.

Una dura respuesta de los fiscales
Los dichos del Ministro fueron repudiados por la Asociación Civil de Agentes Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, una entidad relativamente nueva que surgió como un desprendimiento del Colegio de Magistrados bonaerense, según consignó Infocielo.

“Esta Asociación rechaza cualquier tipo (de) crítica infundada y genérica a nuestra función” plantearon. “Deseamos profundamente de que en caso de existir hechos como los relatados por el ministro, los mismos sean denunciados, individualizados los responsables y, en caso de ser así, abogaremos por una sanción ejemplificadora”, agregaron mediante un comunicado.

Los fiscales hicieron una segunda jugada: presentaron una denuncia penal para “esclarecer y profundizar” la denuncia mediática de Alonso.

El drama de las vacantes no cubiertas en la Justicia

A fines de 2023 se estimaba que había en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires unos 702 cargos vacantes.

Se estima que la cuarta parte corresponde a fiscales. Es una explicación posible a las demoras que percibe Alonso en el funcionamiento de la Justicia.

La mayoría de los pliegos tienen trámite iniciado para ser cubiertos en el Consejo de la Magistratura. Hasta ahora, el embudo se ha localizado en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo y la oposición tienen enormes problemas para consensuar y resolver la cobertura de esos cargos.