Escándalo en Florencio Varela: Funcionarios y empleados municipales detenidos por millonario desfalco

14 mayo, 2024

Escándalo en Florencio Varela: Funcionarios y empleados municipales detenidos por millonario desfalco

Un verdadero escándalo sacude en las últimas horas al municipio de Florencio Varela tras la detención de funcionarios y empleados municipales acusados de perpetrar un millonario desfalco en la Dirección de Tránsito comunal que suponen permaneció oculto durante años.

La justicia investiga un complejo entramado de corrupción que representaría pérdidas mensuales por 18 millones de pesos a través del desvío de los pagos en efectivo de los vecinos que tramitaban sus licencias de conducir y otros permisos administrativos que nunca llegaron a las arcas municipales. La situación, había pasado inadvertida – hasta las últimas semanas- para la administración del intendente Andrés Watson y fue denunciada por la Secretaría de Hacienda.

“Los contribuyentes pagaban su trámite en efectivo y recibían un ticket, pero ese dinero no se registraba en las arcas municipales” señaló el sitio Infosur a propósito de la operatoria (los cajeros presuntamente emitían dos tickets al procesar un pago con tarjeta, uno se entregaba al pagador y el otro se utilizaba para encubrir un pago en efectivo).

Once detenidos

A raíz de una investigación judicial, el juez de Garantías 8 de Quilmes, el doctor Adrián Marcelo Villagra ordenó las detenciones de once personas presuntamente involucradas en la maniobra delictiva.

Entre ellas aparecen el tesorero municipal, la subtesorera, la directora ejecutiva de Recaudación Municipal, 2 jefes de Caja y varios cajeros.

Se los acusa de formar parte de una “asociación Ilícita en concurso real con hechos de defraudación” con niveles de responsabilidad que deberá determinar la justicia.

¿Qué dijo el Municipio?

A través de un comunicado, el municipio de Florencia Varela explicó algunas de las acciones internas y judiciales tomadas luego de detectar irregularidades.

En ese marco, indicaron que “el 18 de marzo de 2024, durante inspecciones rutinarias en la Secretaría de Hacienda, se detectaron irregularidades en los procesos de cobro de tasas municipales. Esta detección inicial llevó a la administración a presentar una denuncia formal el 21 de marzo ante la Fiscalía de Instrucción Nº1, dirigida por Darío Provisionato”.

Agregaron que “la Comuna proporcionó toda la información necesaria, incluyendo datos contables, detalles del personal, sistemas utilizados, y registros fílmicos ampliados en una denuncia posterior el 11 de abril de 2024” y remarcaron que el Municipio se presentó en la causa bajo la figura de particular damnificado.