La Oficina Municipal de Información al Consumidor y las estafas virtuales

8 junio, 2024

La Oficina Municipal de Información al Consumidor y las estafas virtuales

El titular de la OMIC, Franco Pegue, habló con LU 24 sobre las estafas virtuales que se producen frecuentemente a través de los canales de aplicaciones digitales, como el WhatsApp o correos electrónicos.

“Actualmente hay que tener en cuenta que un 25% de denuncias que se hacen en comisaría son por ciberdelitos, de distintas modalidades por lo que hay que estar atentos para tomar la prevención necesaria”, dijo.

“La estafa se puede revertir, pero hay que tener en cuenta si es de una modalidad en la que se le hackean las cuentas de home banking, vulneran el sistema de seguridad del banco, por lo que se hace una denuncia contra el banco, y entramos ya en una cuestión de conciliación con el banco que puede resolverse o no, pero si no se resuelve se transforma en un caso judicial en forma de demanda”, explicó.

“Hay estafas a quienes donde dirigirlas, por ejemplo, en una red social, si uno compra digitalmente un sillón o un teléfono y manda la plata, y luego no se le envía, yo no tengo posibilidad de actuar porque son cuentas fantasmas”, relató.

“Para poder tramitar, la OMIC facilita un formulario de denuncia, copia del DNI y la materia probatoria, si es por mail la forma en que la persona cayo en la trampa o por la red social Facebook realizar la captura porque es más difícil encontrarlos y luego llevar la copia, al edificio de Políticas Tributarias, en Avenida Moreno 245 o por mail a [email protected] o por WhatsApp al 2983-648089, son distintos canales de comunicación para poder tratar de resolver el problema”, expresó.

“Como prueba tiene que estar la denuncia penal, por lo que sirve ir a la comisaría porque yo lo necesito; también hay una aplicación de la Provincia que es Mi Seguridad, donde uno puede hacer la denuncia, luego imprimirla y acercarla a la oficina”, sostuvo Pegue.

“A modo preventivo vamos subiendo a Instagram modos preventivos, una tarea de poder subir distintas maneras, para que la persona vea y esté alerta, para hacerlo preventivamente; este tipo de delito es totalmente dinámico y lamentablemente nosotros vamos corriendo de atrás”, finalmente explicó.