“Gobernar es poblar” Escribe: Omar Eduardo Alonso

22 junio, 2024

“Gobernar es poblar” Escribe: Omar Eduardo Alonso

El concepto pertenece a Juan Bautista Alberdi, uno de los próceres recordado con frecuencia desde la presidencia de la Nación.

No me parece que el común de los ciudadanos recuerde aquella cita, pero sin dudas hubo familias que se tomaron en serio aquello de contribuir a poblar.

En nota reciente hice referencia a la familia Arzoz y el caso del señor Lino y su esposa Dolores Marcalain, españoles de Navarra que generaron una descendencia de 12 hijos.

Habitualmente no vuelvo sobre los temas de las crónicas semanales, excepto que surjan datos interesantes que contribuyan a completar una historia.

Doña Dolores había dejado su España estando embarazada y cuando el matrimonio viajaba desde Buenos Aires a la zona de Tres Arroyos, nació la hija bautizada con el mismo nombre: Dolores. Ocurría en Benito Juárez el 31 de octubre de 1876.

Dolores Arzóz se casó en 1900 con Vicente Bayúgar, también originario de Navarra, que había llegado a la Argentina en 1890 cuando tenía 19 años.

Familia numerosa

Este matrimonio de la nueva generación también tendría abundante descendencia: once hijos.

A saber los Bayúgar fueron: Plácido Vicente; Manuel; Angel Lino; Adolfo Guillermo; Vicente Aníbal; Américo Damián; María Antonia; Aurora; Raúl Ramón; Rosa Blanca y Dolores.

Los mayores nacieron en el paraje El Lucero, distrito de G. Chaves, donde Vicente Bayúgar y su esposa regentearon una esquina de campo en sociedad con el señor J. Retrivi.

Posteriormente compraría un campo de 1700 hectáreas situado entre Ochandio y San Mayol que fue denominado “La Dolores”.

Los numerosos hijos les dieron 28 nietos y actualmente hay descendientes que han aportando estos datos y las fotografías que acompañan la crónica, de elevado valor histórico. Al respecto debo señalar mi agradecimiento por confiarme ese material y su difusión.

Radicados en Tres Arroyos, Vicente Bayúgar tendría participación en la formación del Banco Comercial, La Previsión, la Sociedad española, la Sociedad Rural y otras instituciones.

El 3 de enero de 1954 se produjo su fallecimiento mientras que Dolores Arzoz murió el 31 de enero de 1969.

El campo

Fue comprado en 1905. 1700 hectáreas de buena tierra, sin desperdicios con una población situada en un extremo y rodeada de un monte que incluía frutales  varios.

Hacia fines de la década del 20 el valor de la hectárea de ese campo se ubicaba en 275 pesos, estando la propiedad a dos leguas y media de San Mayol con buen camino.

Contaba con una vivienda de 8 habitaciones y un galpón de cinc de 8 metros por 45.

Estaba dotado el campo con cuatro molinos, tres Guanaco y un Aermotor, y se contaba con una cosechadora Massey-Harris, y una cortadora Deering.

Se sembraban 150 hectáreas de trigo, 100 de avena y superficies iguales de cebada y lino, respectivamente.

En ese tiempo, al filo de los 30, se poblaba con 50 yeguarizos, 30 vacunos,  350 lanares, 15 porcinos y 200 aves.

La familia recibía correspondencia en San Mayol y en el domicilio de Pellegrini 181 de Tres Arroyos.

Año 5-Nota 215

[email protected]

También en FB