Elecciones en Río Cuarto: nuevamente ganó el peronismo

23 junio, 2024

Elecciones en Río Cuarto: nuevamente ganó el peronismo

En Córdoba se realizaron este domingo elecciones para intendente en la localidad de Río Cuarto.

Guillermo de Rivas, el candidato del peronismo, ganó las elecciones y será como el nuevo intendente. Así lo determinan los datos oficiales de la Junta Electoral.

Según informa La Voz del Interior en su sitio Web, escrutados el 99% de los votos, de
Rivas llegó al 37,17%; seguido por el radical Gonzalo Parodi con el 24,29%. Tercera, en tanto, fue Adriana Nazario, del PJ disidente, que alcanzó el 21,16%.
Cuarto fue Mario Lamberghini, del Partido Libertario (que no tenía el apoyo de Javier Milei), que sumó el 6,81%, lo que le permitiría acceder a una banca en el Concejo Deliberante del “Imperio del sur”.

Hasta la ciudad del sur cordobés viajó el gobernador Martín Llaryora para participar de los festejos.
Con este triunfo, De Rivas sucederá a Juan Manuel Llamosas, actual intendente (dos veces elegido en el cargo). Y por primera vez, el peronismo tendrá un tercer período de gobierno consecutivo.
Es que fue la tercera victoria consecutiva del peronismo en la ciudad, aunque el más bajo resultado de los tres desde que Llamosas llegó al poder.

Además, fue la peor elección de la UCR desde el regreso de la democracia. Nunca antes había quedado debajo del 25% de los votos.

El otro dato fuerte es que el PRO sumó, con Rolando Hurtado, el 1,58%. Quedó séptimo entre 10.

En cuanto a la participación, como hace cuatro años, volvió a ser muy baja: en este caso, llegó apenas al 55,4%. Casi 76.000 personas decidieron no ir a votar en Río Cuarto.

Vale recordar que el antecedente es muy malo: hace cuatro años, fue a votar apenas el 49,9% del padrón, entre el día de lluvia, el hartazgo por la política y la pandemia.

Pasado el mediodía, lo más destacado había sido la poca participación de los vecinos. Tanto que los propios candidatos llamaron a votar.

Y otro dato para destacar: se votó con Boleta Única de Papel.