Los cinco pedidos que le llevó la CGT al gobierno de Javier Milei

16 julio, 2024

Los cinco pedidos que le llevó la CGT al gobierno de Javier Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo este martes un primer encuentro con el Gobierno de Javier Milei y puso sobre la mesa una serie de pedidos para habilitar el diálogo tripartito con empresarios y autoridades en un eventual Consejo de Mayo, uno de los anhelos de la gestión libertaria.

A la cumbre con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, acuadieron los sectores moderados que integran los denominados “Gordos” o independientes, liderados por Héctor Daer, Carlos Acuña (estaciones de servicio), más Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez. Sorpresivamente, también acudió el kirchnerista Abel Furlán (UOM), entre otros.

En la expectativa del Gobierno Nacional está la conformación de una mesa técnica tripartita. Para ellos, el propio funcionario libertario recibirá a los empresarios del denominado “Grupo de los Seis”.

Qué planteos llegó la CGT a la reunión con el gobierno de Javier Milei

DNU 70/23 Se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la CSJN a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capítulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo

Ley Bases. Cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada “reforma Laboral”. Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral. “Trabajadores colaboradores” autónomos. Fiscalización del empleo informal. Hubo compromiso de permitir dentro de la reglamentación pertinente “las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la Secretaría” , que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días.

Ley Paquete Fiscal: rechazo a la reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la Cuarta Categoría (Salarios). Más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, se expresó también la inviabilidad de pisos salariales que fueran tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, lo cual debieran considerarse (de persistir este capítulo legal) la actualización por inflación desde entonces.

Discusión Salarial: Mantenimiento del régimen paritario de discusión sobre salarios con la libre negociación de las partes, sin intromisión de pautas de porcentajes por parte del Gobierno. Se solicitó la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados.
Infocielo.com