A partir del sábado, en España no será obligatorio el uso de mascarillas al aire libre

21 junio, 2021

A partir del sábado, en España no será obligatorio el uso de mascarillas al aire libre

La tresarroyense Claudia Matta, quien reside desde hace 25 años en Madrid, contó a LU 24 que en España, desde el sábado 26 de junio, ya no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre.
“Se está saliendo de la crisis. Nos preparamos para tener un verano con muchísima más libertad que la que teníamos hasta ahora”, afirmó al tiempo que indicó que la vacunación contra el COVID-19 “está muy avanzada”. En este sentido, refirió que actualmente “se está vacunando a personas de entre 40 y 49 años, mientras que para principios de julio se prevé que sea para aquellas de 30 a 39”.

RIPSACORTO

“Estamos en una nueva normalidad luego de las tres olas importantes que tuvo España: el 14 de marzo de 2020, con el primer estado de alarma, en septiembre/octubre, después del verano europeo, y la tercera en Navidades”, recordó.
“A partir del 26 de junio se dejará de utilizar las mascarillas en exteriores”, informó al tiempo que aclaró que si deberán seguir usándose en interiores.
Respecto al dictado de clases, dijo que “los colegios entraron en forma presencial a partir de septiembre del año pasado, con las burbujas y todos los protocolos que se tenían que seguir, y funcionó sin ningún problema”.
En tanto, recordó que “todas las medidas se tomaron en los primeros tres meses: marzo, abril y mayo, que fue la parte más fuerte. En julio abrieron absolutamente todo para el verano y las consecuencias se sufrieron con la segunda ola, como también le pasó a muchos países de Sudamérica, y luego llegó la tercera ola. Creo que ha sido un tema de política y economía, después de tanto encierro había que abrir de alguna manera porque España es un país que mayoritariamente vive del turismo, con lo cual tanto tiempo cerrado ha conllevado a una crisis económica muy importante”.
Asimismo, al ingresar en la denominada nueva normalidad, comentó que se hace hincapié en restablecer la economía y en la salud mental, siendo éste un tema que “muy poca gente toca. Hay diferentes organizaciones no gubernamentales que están trabajando, sobre todo con los adultos mayores y los niños que sufrieron muchísimo con el encierro y no poder sociabilizar con otras personas. Eso es una asignatura pendiente que tienen todos los países”, manifestó.
Claudia, quien llegó a España hace 25 años para estudiar un Máster en Periodismo, es la responsable del área de Socios y Donantes del Comité Español de la ACNUR, la Agencia de la ONU que brinda ayuda humanitaria y protección a refugiados, desplazados internos, retornados, apátridas y solicitantes de asilo. “En este momento hay más de 20 millones de refugiados y nosotros trabajamos en casi todo el mundo, sobre todo, en Mediterráneo, Oriente Medio y África”, explicó.