Alumnos de Merlo fabrican pintura con envases reciclados para instituciones de la comunidad

10 octubre, 2014

Alumnos de Merlo fabrican pintura con envases reciclados para instituciones de la comunidad

En la Escuela Técnica Nº 2 de Merlo, alumnos de los últimos años participan de un proyecto a través del cual, mediante procesos químicos, obtienen pintura a partir de envases plásticos reciclados y a partir del 2015 planean producir en pequeña escala para abastecer a instituciones de la comunidad.

Quinto Rafael Mangiantini, director de la Escuela Técnica Nº 2 de Merlo, explicó que se trata de un proceso de investigación que se empezó a desarrollar en el área de química por los profesores a cargo con alumnos de 6º y 7º año.

“La fabricación de pintura está en el marco de un proyecto de reciclado institucional en el que están involucradas todas las especialidades que se brindan en la Escuela”, señaló Mangiantini, al tiempo que explicó que la iniciativa se conecta con otro proyecto que tenemos que es la fabricación de ladrillos PET con botellas plásticas”.

En el caso de la pintura la especialidad de Electromecánica está en el desarrollo de todo el procedimiento mecánico, mientras que la especialidad Química desarrolló el procedimiento correspondiente a su área

El Director indicó que el proyecto se encuentra en etapa de experimentación e investigación “con el uso de plásticos específicos y determinados solventes a partir de procesos químicos”.

La iniciativa recibió el visto bueno en la Evaluación de Capacidades Profesionales que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación provincial y allí se analizó todo el procedimiento de trabajo y se puso en marcha una simulación.

“Hasta ahora estamos haciendo la elaboración a modo de prueba y en pequeña escala. A partir del año que viene vamos a realizar la producción trabajando institucionalmente”, puntualizó el docente a cargo del establecimiento de educación técnica.

Todo el proyecto de elaboración de pintura a partir de envases plásticos es desarrollado a mediana escala, para que tenga impacto comunitario.

El proyecto será continuado por los alumnos de los años que vienen, ya que su carácter es institucional y apunta a llevar una respuesta a la comunidad en la que conviven.

De este modo –apuntó el director- los alumnos demuestran que pueden resolver un problema mediante los micro emprendimientos, pues hicieron una investigación de mercado, el “packaging” del producto y la estructura de costos de producción”, con lo que el circuito de salida a la calle está casi completo.