Bellocq: capacitación en Promoción del Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes

El 31 de marzo se continuó con el segundo encuentro de capacitaciones en Promoción del Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes en el partido de Tres Arroyos.
La localidad elegida fue San Francisco de Bellocq y contó con una gran convocatoria.
El ciclo de capacitaciones obligatorias son producto del trabajo conjunto entre la secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tres Arroyos y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.
La Ley 15.348 sobre la que se rigen las capacitaciones, entiende por buen trato a Niños Niñas y Adolescentes, aquel que se sustenta en el respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y emocional, en el derecho constitucional a vivir libres de violencia.
Las capacitaciones son de carácter obligatorio y sus destinatarios son los trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado municipal; las/os trabajadores/as y personal jerárquico que se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud; las/os trabajadores/as de organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado. La normativa se extiende a aquellas/os que desempeñen sus tareas con Niños Niñas y Adolescentes en organizaciones de la sociedad civil, deportivas, recreativas y culturales, para quienes es optativa.
Por decisión del Secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, en respuesta al objetivo de gestión de descentralizar los programas, se continúa con estas captaciones en las localidades.
Desde las 8:00, el equipo capacitador llevó adelante el encuentro en el salón del Centro de Jubilados de Bellocq. Asistieron 42 personas, dentro de las cuales se contó con la participación de trabajadoras/es municipales, personal de educación y de salud, organizaciones de la sociedad civil y el delegado de la localidad, Marcos Taboada.
A través del taller, se buscó desnaturalizar las prácticas inadecuadas por parte de las y los adultos, para combatir todo tipo de maltrato, problematizando y desnaturalizando los distintos tipos de violencias, negligencias y maltratos que circulan en los vínculos de nuestra sociedad