Ciencia, idioma, comidas y recuerdos daneses – Escribe: Omar Eduardo Alonso

19 septiembre, 2023

Ciencia, idioma, comidas y recuerdos daneses – Escribe: Omar Eduardo Alonso

El histórico edificio del ex Colegio Argentino Danés fue el lugar de un encuentro que contó con la presencia de dos científicos con proyección internacional, del cónsul Eduardo Dam, de varios integrantes de la colectividad, autoridades y personal de la Escuela Secundaria Agrícola número uno.

Fue un encuentro significativo que implicó una experiencia muy fuerte para los científicos visitantes, uno de ellos danés, quienes pudieron apreciar una historia muy profunda que se trasunta en el mismo edificio, que data de 1917 y que está en proceso de puesta en valor.
Henrik Rudolph, es danés, físico atómico especializado en ciencias de superficie y profesor emérito de la universidad de Utrecht, además un experto en defensa nacional.
Reside en los Países Bajos, ex Holanda, donde trabaja actualmente.
Además del requerimiento periodístico, fue una ocasión que virtualmente lo sorprendió al encontrarse con numerosos integrantes de la colectividad local y regional que hablan perfectamente el danés.
Como consecuencia la velada, al momento del almuerzo, significó que hubiera dos mesas organizadas en función del idioma.
El doctor Alfredo Juan es investigador superior del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional del Sur, en su Departamento de Física.
Está dedicado a la física moderna en casi todas sus especialidades, como catalizadores, electrodos y recubrimientos aplicados a la electrónica.
Ambos son amigos y participan conjuntamente en expresiones editoriales específicas de la física mundial.
Se entienden en inglés.
Durante esta semana participan de una reunión nacional de física que tiene lugar en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca y se extenderá hasta el viernes próximo.
Más de 500 científicos del rubro se dan cita en este congreso, siendo especialmente invitado Rudolph, quien mostró interés en conocer alguna expresión de la colectividad danesa en la región.
Se establecieron así contactos con la Escuela Agraria, ex Colegio Argentino Danés, con autoridades del establecimiento oficial y estrechos colaboradores empeñados en preservar y recuperar la funcionalidad del antiguo edificio, que es patrimonio histórico municipal.
La visita
Promediando la mañana de ayer (lunes) se produjo el viaje, siendo aguardados en la ruta 3 para orientar el acceso al lugar por el señor Enrique Rybner.
Ya en el Colegio se fueron generando contactos y conversaciones con integrantes de la colectividad de Tres Arroyos y zonas próximas.
El tenor de las conversaciones fue variado pero sobre todo fue una oportunidad especial para entenderse en el idioma original, repasándose alternativamente cuestiones vinculadas con las actividades de los científicos y requerimientos históricos y geográficos.
El almuerzo que prescindió de bebidas espirituosas, combinó platos daneses y expresiones criollas.
Allí estuvieron con prestancia las autoridades y colaboradores de la Escuela Secundaria Agraria uno, mientras que los platos tradicionales dinamarqueses fueron responsabilidad de la señora Birthe Flensborg.
Además de los apartes previos, durante el almuerzo se pudieron profundizar algunos temas.
Finalmente se realizó una recorrida por el edificio, apreciando y destacando el elevado valor histórico, además de escuchar la idea de una progresiva recuperación que se encuentra en marcha desde hace tiempo.
Desde el punto de vista periodístico, fue una buena oportunidad para hacer algunas consultas sobre la actualidad científica nacional e internacional.
Las entrevistas con Henrik Rudolph y Alfredo Juan, serán publicadas en próximas ediciones.