Convocan a familias de acogimiento para el resguardo de niños en riesgo

5 abril, 2016

Convocan a familias de acogimiento para el resguardo de niños en riesgo

Desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia se convocó a familias tresarroyenses a sumarse al Programa de Familias de Acogimiento, que tiene por objetivo resguardar mediante medidas de abrigo, por un lapso no mayor a los 180 días, a niños que tienen que ser separados transitoriamente de su hogar de origen.

Fernanda Alvarado, Silvina Machado y Federico Brandan, profesionales a cargo del equipo del área, indicaron que el rango etario es de 0 a 18 años, no obstante lo habitual es que se trate de niños pequeños, o en algunos casos adolescentes. “Son muchas las causas que ingresan diariamente al área que requieren nuestra intervención, pero no siempre se determinan medidas de abrigo. Pero la idea es convocar a las familias para contar con ellas en aquellos casos en que no hay lazos directos a quienes recurrir en caso de tener que tomar una medida de abrigo, que habitualmente llega en situaciones extremas, porque desde el Servicio tratamos de trabajar con las familias y los niños, por supuesto, antes de llegar a estas instancias”, explicó Machado.

“La tarea es recomponer, si es posible, el vínculo con el referente, por eso la duración de las medidas de abrigo es de 180 días. No tienen relación con la adopción, que se gestionan en el Juzgado de Familia, son resguardos provisorios hasta que se levanten los obstáculos que dieron lugar a estas medidas”, apuntó Alvarado.

Los profesionales advirtieron que las familias no requieren requisitos especiales para acceder al programa, más allá de su disponibilidad emocional para resguardar a chicos. “No es necesario estar en determinada situación económica, ni casado o en pareja o solo, sino tener la disposición de resguardar a un niño, lo que sin duda es complejo pero también gratificante, por eso queremos tener la posibilidad de ir evaluando a las familias para cuando las situaciones de riesgo se produzcan. Entendemos que es mejor para un chico estar con una familia que en una institución”, sostuvo Alvarado.

Los interesados pueden comunicarse con el 15413513 o acercarse a Desarrollo Social, en Domingo Vázquez 470, de 7 a 12.