“Cruce por la identidad” en Malvinas

14 marzo, 2016

“Cruce por la identidad” en Malvinas



Cuatro nadadores amateurs argentinos entre los que se encuentra Guido Ganim, oriundo de De la Garma, cruzarán el estrecho de San Carlos en búsqueda de que se logre identificar a los 123 soldados caídos no identificados en Malvinas.

El equipo de “Cruce por la Identidad”, tal como se denomina el proyecto,  ya se encuentra en las Islas Malvinas, y ayer hicieron una visita al cementerio de Darwin donde se homenajeó a cada uno de nuestros héroes depositando un rosario, bendecido por el obispo de Mar del Plata, en cada una de las cruces.

Por la tarde se hizo reconocimiento de las frías aguas en playa Azul, San Carlos donde los nadadores y los entrenadores probaron los trajes y entrenaron durante 40 minutos.

La temperatura del mar ronda los 9 grados y acompañan fuertes vientos con ráfagas que llegan a los 100 km/h.

Guido Ganim, oriundo de De La Garma, desde Malvinas, dijo a LU24 que “el tiempo está bastante ventoso, estuvimos entrenando en las costas de Puerto Argentino, y estamos esperando, ya que la cuestión climática está complicada por los vientos con que comienzan todos los días, por lo que estaremos en el transcurso de la semana esperando el mejor día para realizar la travesía”.

“Tenemos a un campeón de aguas abiertas y también contamos con camarógrafos para testimoniar el cruce”, afirmó Ganim, quien, respecto a la situación climática reiteró que “hay temperatura entre 8 y 10 grados, y nadamos bastante, en ningún momento sentimos frío ni nada, pero aun no establecimos el día para efectuar el cruce del estrecho, porque dependemos de la situación meteorológica; nuestro entrenador Claudio está viendo cuándo podemos hacer esto, el clima no acompaña, pero bueno, veremos cuándo podremos salir”.

Sensaciones múltiples en suelo malvinense

“Tuvimos muchas sensaciones al poner un pie sobre las islas; muchos estaban muy ansiosos, muy entusiasmados, ayer fuimos al cementerio de Darwin, fue muy fuerte ver las placas por las cuales nosotros estuvimos difundiendo este proyecto, fue una sensación increíble, estuvimos varias horas, fue un golpe muy fuerte, porque era el sentido de este viaje”, señaló.

“Llevamos muchas cosas a Darwin, leímos un poema de un chico de Monte Hermoso, y de una escuela de Mar del Plata nos habían dado muchas cosas, más los doscientos cincuenta rosarios bendecidos por el obispo marplatense; esto nos dio mucha fuerza para meternos al agua”, indicó.

Respecto al comportamiento de los “kelpers”, Guido dijo que “todo se da con mucho respeto, nos han dicho cosas que no hay que hacer para no incomodar”.

El viaje con excombatientes

“Antes de partir nos encontramos con un grupo de excombatientes, en Río Gallegos, quienes vuelven a las Islas por primera vez, ellos nos piden sacarse fotos con nosotros cuando los héroes son ellos, nos llena de orgullo poder estar al lado de ellos y compartir una charla”, comentó.

“Llegamos el sábado a las cuatro de la tarde a Malvinas, y ayer fuimos a Darwin y a recorrer, tratando de visitar todos los lugares que podamos, ya que el avión vuelve el sábado 19 al continente”, contó.

Plasmarán en un video la travesía

Bernardo Boucho, camarógrafo y editor de Arritmia Producciones, que acompaña a los nadadores, también habló con LU24, y dijo que “la idea es ir registrando el día a día, el minuto a minuto, para luego plasmar esto en un documental, para que cada uno que lo vea, se dé cuenta de por qué han venido a Malvinas; iremos viendo, lleva mucho tiempo, todavía falta el plato fuerte que es el cruce, y luego, sentado frente a la computadora lo armaremos; es mi regreso a Malvinas, mi segunda vez acá, y corro con la ventaja de estar más tranquilo al conocer las Islas y no estar desesperado por querer ver y sacar fotos de otras cosas, sino dedicarme de lleno”.

“Paramos con mi hermano en un hotel cerca del centro, a unas doce cuadras de distancia de donde se encuentran los chicos, que residen en una casa de familia; estamos observando en este momento el lago de Puerto Argentino”, manifestó.