Debaten por jurados una causa por abuso sexual de una menor de edad
Mediante la modalidad de juicio por jurados comenzó a debatirse hoy una causa por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad. El imputado, Gustavo Andrés Suárez (42), está acusado de haber violado a una niña que tenía entre 6 y 7 años, cuando ocurrieron los hechos en 2011. Se le imputan los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud de la víctima -dos hechos- en concurso real.
En el marco de este proceso, Suárez fue detenido en su domicilio en agosto del año pasado, y desde entonces permanece alojado en la Unidad 4 de Villa Floresta, en Bahía Blanca. En ese momento, desde el ámbito judicial se informó que había purgado una condena anterior por abuso sexual por un hecho ocurrido en 2004.
Interviene como jueza unipersonal la doctora Verónica Vidal, mientras que la fiscal de Género, Natalia Ramos, estuvo a cargo de la instrucción y la acusación en juicio. Suárez es asistido por la defensa oficial.
La primera audiencia estuvo destinada a la recepción de varios testimonios vinculados a intervenciones terapéuticas que generaron los traumáticos hechos en la víctima, y se conoció su declaración en Cámara Gesell. Para mañana se prevé una segunda instancia, en la que tras nuevos testigos, se cerraría el debate para dar paso a la resolución del jurado.
Una intervención que marca la diferencia
Este juicio fue el primero en el que se registró la participación del CAJUS (Centro de Acceso a la Justicia) que comenzó a funcionar en Tres Arroyos hace pocos días y está ubicado en Reconquista 568.
El equipo del CAJUS, a cargo de la doctora Sabina Sánchez, asistió a la víctima y a su mamá, que de otra manera hubieran enfrentado el desarrollo de las audiencias representadas únicamente por la fiscal -que está sosteniendo la acusación en el juicio- y que así se vieron contenidas por este novedoso dispositivo, que incluye abogada, trabajadora social y administrativa.