Despidos: en el primer trimestre se cerraron 275.000 cuentas sueldo en los bancos

21 mayo, 2024

Despidos: en el primer trimestre se cerraron 275.000 cuentas sueldo en los bancos

Un informe del Banco Central reveló una caída de actividad en las cuentas sueldo de entidades estatales y privadas. La cantidad de unidades activas venía registrando un alza en los últimos meses del año pasado, pero el escenario cambió en el comienzo de 2024.

El Banco Central informó que en el primer trimestre del año se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero, tanto en bancos estatales como privados. La cifra representa casi el 3% del total de cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios.

El dato alarmante corresponde al informe de Entidades Financieras publicado por el Banco Central en medio del aumento del desempleo y tras una ola de despidos en el sector estatal y privado.

Según el dato oficial, en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos con respecto a diciembre de 2023, cuando había 10.440.802 cuentas activas. En el tercer mes del año la cifra cayó a 10.166.491.

La estadística del Banco Central registra cada mes cuántas cuentas sueldo tuvieron acreditaciones. La cantidad de unidades activas venía registrando un alza en los últimos meses del año pasado, pero el escenario cambió en el comienzo de 2024.

Caída del empleo y despidos
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publicó el jueves pasado la Secretaría de Trabajo, en febrero el empleo registrado cayó por tercer mes consecutivo al reducirse un -0,3% frente a enero. Se trata de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

En tanto, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%.

Del mismo informe se desprende otro dato preocupante: en febrero de este año todos los rubros atravesaron una contracción. En la construcción la caída mensual del empleo fue del 1,3% y acumula un 11,2% interanual.

En el sector privado, las empresas más afectadas son las que registran entre 50 y 199 personas contratadas, con una caída de empleo del 0,4%.