El baúl de los avisos. Escribe: Omar Eduardo Alonso

20 marzo, 2024

El baúl de los avisos. Escribe: Omar Eduardo Alonso

No es lo mismo una chatarrería que un desarmadero, aunque tienen puntos en común y ambas actividades han caído bajo sospechas, muchas veces fundadas, en los últimos tiempos por su relación con actividades delictivas.

Pero los desarmaderos han jugado y siguen jugando un papel importante en la actividad comercializando repuestos y partes de elementos mecánicos de las más variadas características.

Con la aceleración en la producción y fabricación de marcas y modelos, muchos de estos quedan fuera del mercado y en consecuencia van desapareciendo las posibilidades de encontrar alguna pieza o autoparte.

Todo lo comentado se viene registrando desde épocas lejanas de modo que en la historia lugareña se pueden registrar algunos datos curiosos o rememorar algunos desarmaderos que marcaron un tiempo y un lugar.

Así, por ejemplo, recordar la dirección de Catamarca 50 es hacer referencia al establecimiento de Bianchi, hoy continuado por su descendiente, aunque en otro lugar.

Recordar la dirección de la esquina de Brown y San Lorenzo es pensar en viejo edificio donde se encontraban los repuestos más diversos de los automóviles de los años 30, 40 o 50.

Su propietario, señor Schiavone no residía en el lugar, pues su domicilio se hallaba en la cuadra del 300 de la calle Bolívar.

Puede recordarse un minucioso y prolijo trabajo de selección, clasificación y ordenamiento de los repuestos.

Pero he rescatado una verdadera curiosidad: la publicidad realizada por Johansen para su desarmadero. Puede observarse que hace mención a su trayectoria europea en lucha libre, una cuestión esta que muy pocos recuerdan y que no ha tenido mucha referencia periodística.

En mi caso hice mención en una crónica anterior sobre la llegada triunfal a Tres Arroyos de este luchador, a principios de la década del 50.

Incluyo también el anuncio de Gilberto Duhalde, aclarando que no se pretende en esta crónica abarcar a todos y cada uno de los desarmaderos que han marcado un tiempo y una actividad de Tres Arroyos.

[email protected]