El examen toxicológico a los restos de Néstor Zoquini dio negativo: ni alcohol y sustancias extrañas

10 abril, 2024

El examen toxicológico a los restos de Néstor Zoquini dio negativo: ni alcohol y sustancias extrañas

El Fiscal que entiende en el caso de la muerte de Néstor Zoquini ocurrida a fines del año pasado en Claromecó, cuyos causales se vienen estudiando desde el primer momento, confirmó a LU24 que en su cuerpo no se encontraron rastros de alcohol ni de otra sustancia que podría haber incidido en el fallecimiento. Que los causales siguen siendo por ahogamiento y ahora es fundamental el informe que se espera del teléfono que el hombre usaba: las últimas comunicaciones, con quién y el contenido de las mismas.

La Dirección Pericial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires envió el resultado del estudio histológico de los restos de Néstor, el que dio negativo a alcohol, droga u otra sustancia que podría haber provocado la caída al agua y su posterior muerte.

Luego de haber encontrado   un cuerpo sin vida en la sexta cascada del arroyo   Claromecó, la Policía confirmó en su momento que el cadáver pertenecía a Néstor Zoquini, un vecino de 32 años de la zona que se encontraba desaparecido desde días antes. A partir de ese instante, la prioridad de la Justicia fue establecer las causas de la muerte. A casi 24 horas del hallazgo, se conoció el resultado preliminar de la autopsia.

Según confirmaron fuentes judiciales    Zoquini murió ahogado y al parecer nadie más intervino en el fallecimiento. De acuerdo con el informe forense hecho por la morgue judicial de Bahía Blanca, el hombre “no presentaba signos de violencia” y el “motivo del deceso fue muerte por ahogamiento”.

Además, se dejó constancia de que el cuerpo “llevaba varios días en el agua”. Por el momento, no se esclareció si se trató de un suicidio o si fue un accidente. Tal como informó este medio, el cadáver “apareció flotando en el agua a mil metros de donde había quedado su camioneta y teléfono”.

Con la presencia del fiscal de turno Gabriel Lopazzo del Departamento Judicial de Bahía Blanca y los peritos forenses, se procedió a rescatar los restos que fueron reconocidos por los familiares de la víctima. Un detalle que aclararon es que, por los días que llevaba en el agua, los datos aportados por el examen forense “no son exactos sino aproximados”.

Néstor Zoquini fue encontrado muerto en un arroyo de Claromecó

Desde su entorno, tanto de amigos como de familia, negaron que pudiera tratarse de un suicidio. “Néstor estaba bien, estaba contento con su trabajo. De hecho, siempre que nos juntábamos, nos contaba lo bien que le iba laboralmente.

La desaparición fue denunciada por los familiares  cuando notaron que Néstor no regresó a su hogar, tras haberse dirigido al campo para alimentar a sus caballos. Uno de sus amigos que intentó contactarlo a las 18:10 del día en el que se le perdió el rastro aseguró que nunca recibió una respuesta, pese a que detectaron que la última conexión en Whatsapp la había realizado el sábado al mediodía.

A partir de lo que dijo la familia, las autoridades locales iniciaron un rastrillaje con el apoyo de los perros de la unidad canina K9 de la ciudad de Punta Alta que los llevó hacia la zona del arroyo en el que fue encontrado. A raíz de la delimitación del territorio de búsqueda, los oficiales dieron con el paradero de su teléfono personal y la combi en la que se trasladaba, la cual se encontraba estacionada y con las puertas abiertas.

De acuerdo con la investigación, Néstor fue visto por última vez en un predio ubicado en las proximidades del Paseo del Arroyo. Asimismo, las cámaras de seguridad de esa zona lo registraron cerca de las 18 del viernes anterior al dìa del hallazgo, cuando caminaba sobre un puente en dirección al campo familiar, en donde se encontrarían sus caballos.

También fue filmado cerca de las 17 de ese viernes en una estación de servicio a la que había parado para cargar combustible.

Zoquini era un joven muy conocido por los vecinos: había participado de la construcción de una obra que permite conservar la arena de la costa frente a los efectos del cambio climático y la contaminación. Además, solía establecer vínculos con turistas veraniegos. Por su actividad, muchos turistas -especialmente de Buenos Aires- lo reconocían y se relacionaban con él.