El fondo de “Zona Fría” se salvó en la aprobación de la Ley Bases y 77 municipios mantendrán el beneficio

14 junio, 2024

El fondo de “Zona Fría” se salvó en la aprobación de la Ley Bases y 77 municipios mantendrán el beneficio

El Congreso excluyó al fondo que financiaba los descuentos por zona fría del ajuste pedido por Javier Milei en la Ley Bases. Se mantienen los subsidios al gas.
Pese a que el gobierno de Javier Milei presionó para derogar la ley 27.637 en el paquete de reformas de la Ley Bases, las modificaciones realizadas en el Senado sostuvieron el Régimen de Zona Fría que beneficia a los usuarios de gas de 77 municipios en la provincia de Buenos Aires.

En medio de los aumentos a las tarifas de gas y luz que adelantó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, el Fondo Fiducidario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue exceptuado de las eliminaciones de fondos fiducidarios que llevó adelante el presidente Javier Milei.

Según estimó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, en 2024 el Fondo, que se financia en su mayoría con aportes de todos los usuarios, permitirá aplicar descuentos a las tarifas de gas residencial y mantener un superávit de al menos 60.000 millones de pesos, pudiendo incluso superar los 80.000 millones. “Se trata de una política pública razonable, justa y sustentable”, dijo el ex Diputado Nacional.

El Gobierno Nacional esperaba la determinación del Congreso para terminar con los fondos fiducidarios. De hecho, parte del superávit que ostentó Javier Milei se generó por la retención ilegal de los mismos, como es el caso del fondo para las zonas frías. Como contó INFOCIELO, Luis Caputo debía girar a las empresas distribuidoras de gas el aporte que ya habían realizado los usuarios residenciales, pero hasta el mes pasado aún no lo había hecho.

A partir de la ampliación de la zona fría que se determinó en la ley 27.637, son 77 los municipios y 90 las localidades bonaerenses declarados “zona fría”. Es decir, que se les reconoce y subsidia el exceso de consumo por las bajas temperaturas que alcanza la región durante el invierno. El beneficio se extiende a las demás provincias patagónicas.
Tres Arroyos es uno de los municipios declarados zona fría.