El patrono de los perros- escribe: Omar Eduardo Alonso

8 junio, 2024

El patrono de los perros- escribe: Omar Eduardo Alonso

Han pasado muchos años pero quienes tenemos unas cuantas primaveras acumuladas podemos recordar los grandes festejos que se desarrollaban cada 16 de agosto con motivo de la evocación de Roque, santo y peregrino.
Es interesante repasar un poco de la historia de dicha celebración que movilizaba al Tres Arroyos de antaño.
En julio de 1903 numerosos integrantes de la colectividad italiana devotos al santo resolvieron la conformación de una denominada Asociación de San Roque, cuyo objetivo era organizar la recordación anual.

La primera comisión directiva estuvo integrada por Miguel Fígaro, que sería el primer presidente (foto); Nicolás Di Marco, Cayetano Mangi, Felipe Gaboto, Mariano Simonetti, Anunciado Serafini, Valentín Retrivi, Angel Colonna, y Angel Cortese.

Era cura párroco por entonces Mariano Lloveras y es bueno aclarar que el señor Serafini era el padre de quien desarrollaría una extraordinaria trayectoria religiosa, llegando a ocupar el obispado de la diócesis de Mercedes.

También es oportuno recordar que oportunamente, en este mismo espacio, hice referencia a los religiosos tresarroyenses que trascendieron, incluyendo a Serafini.

En la primera celebración se realizó una procesión portando una imagen del santo propiedad del presidente de la Comisión, señor Fígaro.
En 1905 los señores Di Marco y Gaboto costearon la provisión de la estatua todavía existente en la parroquia local y que luego se utilizaría todos los años.

Fueron padrinos de la imagen el señor Agustín Menna, y su esposa, quien era nativa de Coronel Dorrego.
Hubo gestiones prolongadas al frente de la Asociación.

Así por ejemplo el señor Nicolás Pili, a quien se lo conocía como “el viejito de la perita”, fue titular durante más de 30 años. (foto)
Lo sucedió José Pelliciotta, quien estuvo al frente durante una década.
También actuaron Fioravante Codagnone, Juan Genovese y Francisco Tenaglia.

En 1953 en ocasión de celebrarse el cincuentenario de la fiesta era presidente el señor José Di Rado.

El santo y la banda
Roque fue un peregrino canonizado en 1629 que había nacido en Montpellier, Francia y falleció en 1327 en Voghera, Italia.
Perteneció a la orden de San Francisco y se lo considera patrono de las mascotas, especialmente los perros, y también de los enfermos.
Se lo representa con un herido en la pierna, acompañado por un perro.

Cada 16 de agosto se lo paseaba por distintas calles de la ciudad.
Simultáneamente se desarrollaban acciones que concitaban la adhesión a alegrías populares.
En lo personal recuerdo un gran festival de fuegos artificiales desarrollado en la entonces denominada plaza El Arbol, durante la presidencia del señor Pelliciotta.

También la recorrida por distintos sectores de la ciudad de una banda de música.
La misma “premiaba” a los ciudadanos que contribuían con dinero a solventar los gastos emergentes, deteniéndose frente a sus domicilios y ejecutando especialmente algún tema musical.

Concluida la recorrida se solía desarrollar alguna tenida gastronómica, como picadas abundantes y generosas en matices, además regadas por líquidos espirituosos.

Cabe consignar que en el caso del señor Pelliciotta, era un próspero comerciante con establecimiento en la calle Larrea que durante varios años continuó funcionando a cargo de los hijos que lo sucedieron luego de su desaparición.

En general el paso de la banda de música era anunciado previamente con el lanzamiento de bombas de estruendo en las esquinas, una modalidad que se repetiría en otras manifestaciones populares.