El subsecretario de Educación de la Provincia defendió la reforma

10 mayo, 2016

El subsecretario de Educación de la Provincia defendió la reforma

Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, habló en exclusiva con LU 24 y planteó la importancia de la reforma educativa que permitirá mejorar la capacitación docente y la evaluación de los alumnos, y advirtió que “no puede reducirse el debate educativo a los aplazos sí o no, porque no es el eje de la transformación que hemos planteado”.

“El tema de los aplazos tomó estado público y como fue tan cuestionado cuando se quitaron, también resultó llamativo cuando se volvió atrás con la medida. Esto hay que contextualizarlo, porque se da como parte del régimen académico de la escuela primaria y que incluye diversas consideraciones enmarcadas en la evaluación para la mejora y no en una evaluación punitiva, para castigar al alumno o al docente. Se había optado en su momento por una escala de 4 a 10, que nosotros consideramos que no era entendida ni por padres ni por docentes y se mantenía en la Provincia como única jurisdicción en el país, además de ser única en el mundo. Por eso se decidió volver a la normalidad e incluir nuevamente los tres primeros dígitos, pero entendiendo al aplazo no como una forma de castigar al alumno, sino como un llamado de atención a la familia, al docente, al directivo, de que este niño necesita mayores estrategias y recursos para lograr el aprendizaje. La mayor estigmatización es recibir el título primario sin los conocimientos mínimos para ingresar al secundario”, puntualizó Siciliano.

El funcionario respondió además a las críticas por la aplicación del nuevo sistema en estos días. “Estamos bien con los tiempos porque el cierre de trimestre será a fines de mayo, y esta es una reforma que vuelve a algo que los docentes conocen de toda la vida, así que saben cómo calificar. Respecto de la inquietud que manifestaban algunos gremios respecto de las consultas sobre este tema, nosotros las llevamos adelante cuando planteamos una encuesta a las 25 regiones educativas, en la que incluimos a las escuelas privadas, y se nos señalaron aspectos positivos del régimen académico que compartimos y mantenemos, y otras que era necesario modificar porque no habían dado el resultado esperado”, señaló.

Sobre el final de la charla, Siciliano aseguró que veranea desde hace años en Claromecó, donde además tiene familiares, y se aloja en el centro de la villa balnearia.