“El tiempo rojo” inició los festejos patrios en San Cayetano

23 mayo, 2015

“El tiempo rojo” inició los festejos patrios en San Cayetano

Con la presencia del intendente Miguel Ángel Gargaglione, funcionarios municipales, vecinos y el propio artista sancayetanense, pasadas las 20:30 horas quedó inaugurada, en el hall del Teatro “Milagros de la Vega” de San Cayetano, exposición fotográfica “El tiempo rojo” de Ricardo Menna, dando inicio así a las actividades programadas por los festejos patrios.

En primera instancia, el coordinador de la dirección de Educación y Cultura, Aldo Di Caro, leyó palabras de Menna que denotan las sensaciones y el sentido de la obra que retrata momentos de la faena en el Matadero Municipal.

“Los sabios no aconsejan que la pasión nos guíe, porque se contradice con la práctica de la virtud. Ninguno de ellos piensa que el conflicto y el dolor (asociados con la pasión) sean ejemplos virtuosos. Por el contrario, el camino de la sabiduría intenta evitar esos sentimientos: enajenación, inspiración, deseo, cosas que inquietan el alma. Todos niegan del valor de la pasión. Todos salvo uno: el que rejuntó a pecadores, el que convocó a los réprobos, el que se hizo crucificar. Casi siempre el apasionado es crédulo, y en esa credulidad que lo posee está su mal fin. Un atributo de la pasión consiste en que entraña sufrimiento. Se trata de algo primario y visceral que encierra el sentimiento de la vida y la muerte. Podría decir que la pasión es en sí misma un argumento. Por eso, posiblemente, una mañana me encaminé hacia el matadero de mi pueblo, como si me hubiese despertado con esa convicción. Sin embargo, debo decir que no tuve ese convencimiento, ni siquiera forjé un plan muy definido. Sí pensé en algo directo y verdadero, un hecho que hablara por sí mismo para, a partir de ahí, componer una secuencia fotográfica. Allí donde la muerte es un relato transparente y frío, donde la víctima solo exhibe su ceguera e inocencia. Allí donde la ceremonia de la muerte es el cálculo, donde todo se hace porque es necesario. Mi interés estaba en provocar cierto impacto, representar un cachetazo. No por el mero hecho de producirlo, sino porque el cachetazo es lo que un buen día saca al condenado de su letargo. ¿Para qué? Para que todo se cumpla mecánicamente, o bien, para que se cumpla necesariamente. De alguna manera todos recibimos un impacto demoledor al menos una vez en la vida. Ese impacto nos permite hablar del destino.

Los cuerpos que fotografié son el destino que les estaba asignado. Una condición que une a todas las especies dice que desconocemos algo que es inexplicablemente superior a nosotros. Con un agregado: a los seres humanos nos toca ser conscientes de lo que hacemos y lo que nos hacen. Así llegué un día cualquiera, perdido ya en el tiempo, a un lugar donde el oficio de matar vacas origina episodios. El color de los cuerpos y los resultados del sanguinario proceso hicieron el resto”.

A su turno, la directora del área, Beatriz Souto, explicó el porqué de esta obra en el inicio de la Semana de Mayo. Al respecto, señaló que “la historia de nuestro país, desde la conquista, está signada al ganado vacuno, y ha signado las relaciones políticas, sociales, económicas, los enfrentamientos, y tiene que ver con esa imagen de mucha sangre”.

El proceso de la faena que Ricardo Menna marca con las fotos “lo podemos relacionar también con el libro “El Matadero” de Esteban Echeverría, donde la vaca se convierte en elemento central de la construcción de la identidad. Ya en la década del ’60 aparece una edición con ilustraciones de Carlos Alonso donde, como en estas fotos, los colores centrales son rojo, negro y blanco”.

Finalmente, y tras agradecer a Menna por la posibilidad de realizar esta exposición, Beatriz Souto recordó una frase que sintetiza las imágenes logradas por el autos. “El matadero y la faena es la ceremonia cotidiana de la sangre en cualquier pequeño o gran lugar de este país”.

“El tiempo rojo” podrá ser visitada domingo y lunes próximos de 18 a 20, y de martes a viernes de 8 a 20 horas.