Es de interés provincial un proyecto para combatir el dengue de la Escuela Agropecuaria

10 mayo, 2016

Es de interés provincial un proyecto para combatir el dengue de la Escuela Agropecuaria

El diputado provincial Pablo Garate entregó esta mañana el certificado de declaración de interés legislativo provincial referido al proyecto de prevención del dengue en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos. La iniciativa es llevada a cabo por alumnos de 6° año y consta de un repelente natural a base de eucalipto, según comentó el director del establecimiento educativo, Alejandro Mohamed, quien agradeció públicamente al legislador del Frente Renovador.

“Desde principios de año trabajamos en lo que es prevención: la descacharrización de todo el predio escolar, como fase uno, y la elaboración del repelente, como fase dos, idea desarrollada entre docentes y alumnos”, explicó el directivo docente.

Durante el acto se exhibió una muestra de lo realizado en el laboratorio de la EATA y Garate entregó también presentes.

“Estoy muy contento, yo me interese a partir de una charla que tuvo en su momento con Patricio Ferrario y la verdad es que no queremos solamente quedar en la cuestión de los papeles, hemos declarado esto de interés legislativo para poder ayudar incluso desde otro punto de vista”, dijo Garate, quien agregó que de avanzar la investigación la idea es gestionar subsidios económicos.

“He decidido premiar a chicos y escuelas que investigan y se capacitan porque va en beneficio de la comunidad”, subrayó.
Por su parte, la alumna Marcela Astíz contó que el proyecto consistía en intentar elaborar un repelente natural en base a aceites esenciales usando como patrón el de citronella, que está comprobado que funciona y en ese sentido hacer uno con eucalipto, planta que abunda en la zona.

Otra estudiante, Giuliana Colonna, dijo que “es una aromática que tiene propiedades repelentes, además se utiliza de manera medicinal como antiinflamatorio o también para descongestión”. Y “al tener un olor tan fuerte” pudieron determinar que “podía ser usado para repelente y así evitar el contacto de los mosquitos con la piel humana”.

Por último, Sol Lucero, quien integra el 6° año, indicó que “estamos en la primera etapa de la investigación, donde recolectamos hojas de eucalipto que pudimos encontrar en el colegio y demás lugares de la localidad, luego las pusimos a secar en la hidroponía y vamos a ver la calidad del aceite para poder observar sus propiedades”.