Excelentes resultados de la colecta externa de sangre en San Cayetano

13 noviembre, 2015

Excelentes resultados de la colecta externa de sangre en San Cayetano

El Servicio de Hemoterapia de la Secretaría de Salud de San Cayetano, realizó durante dos días (jueves 12 y viernes 13 de noviembre) la 5° colecta externa de sangre, con una exitosa convocatoria. En la oportunidad se hicieron presentes 90 personas para concretar este acto solidario y responsable, superando la meta fijada por los organizadores (70 donantes).

La actividad, desarrollada en el edificio de la ex Escuela N° 19, fue encabezada por los técnicos locales Nadia Arias y Enzo Chioli, quienes estuvieron acompañados por profesionales médicos, odontólogos y enfermeros.

Esta campaña contó además, y a diferencia de las ediciones anteriores, con la importante colaboración de cuatro adolescentes, alumnos del Instituto Domingo Faustino Sarmiento: Lucía Merzario, Tomás Linch, Sol Chetelein y Agustín Andersen. Ellos fueron los responsables de difundir la colecta en Facebook, entregar folletería en la vía pública invitando a los vecinos a donar sangre, tomar los datos de los donantes y servir el refrigerio a quienes efectuaron las donaciones. Desde el Servicio de Hemoterapia destacan esta participación desinteresada de los jóvenes y los felicitan por su compromiso y entrega.

Antes del cierre del primer día de la colecta, los jóvenes recorrieron locales comerciales, bancos, la Municipalidad, y fueron convocando a vecinos, familiares y amigos, para el segundo día, y así llegar a la meta fijada.

Ellos resaltaron la “buena onda y la voluntad de los técnicos de hemoterapia, porque no cualquiera hace lo que ellos hacen”.

Durante el primer día de la colecta se realizaron 37 extracciones, de las cuales sólo 3 eran nuevos donantes. El segundo día se llevaron a cabo 53 extracciones, y aumentó el número de donantes nuevos.

El desafío del Servicio de Hemoterapia es “generar el hábito de donar sangre” en la población de San Cayetano de 18 a 65 años de edad. “Si se suman nuevos donantes, y todos los donantes (los existentes y los que se sumen), donan sangre dos veces al año, el Hospital no tendría que pedir sangre o reponerla en caso de uso, porque habría cantidad suficiente. Tenemos que incrementar el número donantes habituales”.

Quienes todavía no son donantes y quieren serlo, pueden acercarse al Hospital Municipal, de lunes a viernes, por la mañana. Sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg., gozar de buena salud, tomar mate, café, té con azúcar o edulcorante, pero sin leche, o gaseosas, agua o algún jugo de frutas, haber descansado bien, y concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.